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Con esta obertura Wells dibujó una caricatura que acentuaba algunos aspectos de sociologías entonces en circulación (Vilfredo Pareto no la hubiese desmentido del todo): los políticos democráticos eran una creación artificial, agentes profesionales de corrupción y engaño, que armaban estrategias absurdas (una de ellas enterraba las sociedades bajo su gobierno en la guerra) sin saber en definitiva hacia dónde se dirigían. Zorros en el corral parlamentario, ignorantes de las leyes fundamentales de la sociedad, para ellos discernir la verdad estaba de más. El mundo reclamaba, al contrario, una clase de nuevos orientadores, formada por psicólogos sociales y juristas, investidos por el poder de la ciencia: sus leyes permitirían prever exactamente las consecuencias de lo que correspondía hacer. Wells no explica cómo esa élite de ideólogos y educadores conquistaría efectivamente el poder mundial; pero sí adhirió sin cortapisas a un modelo de dictadura, cuyos primeros esbozos en el siglo XX se debían, por orden de aparición, al leninismo en la Unión Soviética y al fascismo en Italia.

El rugido de estos leones (prosigo condimentando el discurso de Wells con metáforas zoológicas de origen maquiavelista) había servido al menos para señalar un rumbo distinto del que proponían las decrépitas democracias contemporáneas. Según apunta Wells, "las relaciones de los partidos comunistas y fascistas con sus respectivos gobiernos nos ofrecen, afortunadamente, un paralelo útil [para entender] las relaciones de lo que se ha llamado el Movimiento del Estado Moderno con el Consejo Mundial que gobernó el mundo después de 1965". Segundo rasgo digno de ser destacado: los modelos totalitarios estaban a mano; el intelectual profeta debía perfeccionarlos gracias a sus saberes y virtudes. Wells describe cómo se desarrolla el Movimiento del Estado Moderno una vez concluida la guerra de 1940-1950. Un grupo de élite (él lo llama fellowship) se organiza para transformar la mentalidad de la gente y conducirla hacia la unidad del mundo. Acumulan poder e instauran un Consejo Mundial cuyo propósito no se caracteriza precisamente por la modestia: "El nuevo gobierno se proponía gobernar no sólo el planeta sino también la voluntad humana".

 
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El siglo de la libertad y el miedo de Natalio R. Botana   El siglo de la libertad y el miedo
de Natalio R. Botana

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