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Cuando esta última actitud termina imponiéndose en el debate histórico, los resultados y efectos que ella produce suelen ser devastadores. Hace veinte años, en un ensayo escrito con Ezequiel Gallo (La inmadurez histórica de los argentinos), analizamos con inquietud un estilo muy argentino de hacer historia que combinaba dos formas de aproximación al pasado. En ese tiempo, empañado por las peores atrocidades, no se había apagado aún el eco de una militante polémica entre la vulgarmente llamada "historia liberal u oficial" y su contrapartida, el "revisionismo histórico". El combate tenía por objeto apropiarse de la entera verdad del pasado gracias al estridente montaje que cada bando producía con los legados de una memoria partidista y con explicaciones causales afincadas en grandes generalizaciones: dos decorados para un mismo escenario. La lucha se entablaba entonces entre panteones imaginarios. En ellos yacían unos héroes que habían derrotado a otros personajes condenados por el propio historiador a representar el papel de antihéroes. El contrapunto entre, por ejemplo, Mitre y Sarmiento en pugna con Rosas y Quiroga, estiraba, colocándola patas arriba, una matriz ideológica que había nacido en el siglo pasado (el denostado tirano de antaño se convertía en victorioso campeón de la contienda histórica), y se engarzaba con conceptos omnicomprensivos como la dialéctica entre imperialismo y vasallaje, o la fragua de la independencia nacional. El poder de estas palancas explicativas permitía sortear con creces, se creía, una laguna empírica o un bache lógico.

Estas actitudes ante el pasado eran tributarias de las discordias del presente y reproducían, casi a pie juntillas, una línea de combate histórico que se originó en Francia, en tiempos de la revolución de 1789, e invadió muy pronto las culturas española e hispanoamericana. Sus efectos recorrieron un largo trayecto que tuvo la peculiaridad de disminuir en intensidad en algunos tramos para luego reaparecer con renovada virulencia. Las brasas de estas memorias ocultas en ciertos momentos del XIX se avivaron con fuerza en el siglo XX, entre la Primera y la Segunda Guerra Mundial, y en las décadas posteriores en nuestro país. ¿Historia al servicio de concepciones hegemónicas o historia plural? ¿Autonomía del conocimiento histórico o dependencia del mismo de otros criterios impuestos por el poder, la ideología o una combinación de ambos?

 
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El siglo de la libertad y el miedo de Natalio R. Botana   El siglo de la libertad y el miedo
de Natalio R. Botana

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