https://www.elaleph.com Vista previa del libro "Lecciones de sociología" de Emile Durkheim (página 8) | elaleph.com | ebooks | ePub y PDF
elaleph.com
Contacto    Martes 30 de abril de 2024
  Home   Biblioteca   Editorial   Libros usados    
¡Suscríbase gratis!
Página de elaleph.com en Facebook  Cuenta de elaleph.com en Twitter  
Secciones
Taller literario
Club de Lectores
Facsímiles
Fin
Editorial
Publicar un libro
Publicar un PDF
Servicios editoriales
Comunidad
Foros
Club de lectura
Encuentros
Afiliados
¿Cómo funciona?
Institucional
Nuestro nombre
Nuestra historia
Consejo asesor
Preguntas comunes
Publicidad
Contáctenos
Sitios Amigos
Caleidoscopio
Cine
Cronoscopio
 
Páginas 1  2  3  4  5  6  7  (8)  9  10  11  12 
 

De esta proposición se desprende inmediatamente otra, a título de corolario. Como cada moral profesional es obra de un grupo profesional, ella será lo que sea ese grupo. De manera general, como todas las cosas son iguales, cuanto más fuertemente constituido está un grupo, más numerosas son las reglas morales que le son propias y mayor autoridad tienen sobre las conciencias. Porque, cuanto más coherente es el grupo, más están los individuos en contacto frecuente e íntimo, más intercambio hay de ideas y sentimientos, a mayor número de cosas se extiende la opinión común, precisamente porque hay mayor cantidad de cosas en común. Imaginemos por el contrario una población diseminada sobre una vasta superficie, donde las diferentes fracciones no pueden comunicarse fácilmente: veremos entonces que cada uno vive por su parte, y la opinión pública sólo se formará en los casos raros que necesiten el laborioso reagrupamiento de las secciones dispersas. A1 mismo tiempo, cuando el grupo es fuerte, su autoridad se comunica a la disciplina moral que él instituye y que, en consecuencia, es respetada en la misma medida. Por el contrario una sociedad inconsistente, a cuyo control es fácil escapar, y que no siempre sentimos presente, sólo puede comunicar a los preceptos que dicta un ascendiente bastante débil. En consecuencia podemos decir que la moral profesional será tanto más desarrollada y de un funcionamiento tanto más avanzado a medida que los grupos profesionales tengan más consistencia y mejor organización.

Esta condición es suficientemente llenada por cierto número de profesiones. Sobre todo en el caso de aquellas que están más o menos vinculadas al Estado, es decir, que tienen un carácter público: ejército, enseñanza, magistratura, administración, etc. Cada uno de esos grupos de funciones forma un cuerpo definido, de unidad y reglamentación especial, que órganos especiales están encargados de hacer respetar. Estos órganos son tanto funcionarios determinados encargados del control de lo que hacen sus subordinados (inspector, director, superior jerárquico de todo tipo) o verdaderos tribunales, designados por elección o de otro modo, encargados de reprimirlas violaciones graves del deber profesional (consejos superiores de la magistratura, de la instrucción pública, consejos disciplinarios de todo tipo. Además de estas profesiones, existe una que no es pública en el mismo grado que las precedentes y que, sin embargo, presenta una organización similar hasta cierto punto: la de los abogados. El orden, en efecto, para emplear la expresión consagrada, es una corporación organizada, que tiene sus asambleas regulares y a la cual está ligado un consejo elegido, encargado de hacer respetar las leyes tradicionales, comunes al grupo. En todos los casos la coherencia del grupo se manifiesta y está asegurada por su organización misma. Así, en todas partes se encuentra una disciplina reglamentando todo el detalle de la actividad funcional y que sabe, si es necesario, hacerse respetar.

 
Páginas 1  2  3  4  5  6  7  (8)  9  10  11  12 
 
 
Consiga Lecciones de sociología de Emile Durkheim en esta página.

 
 
 
 
Está viendo un extracto de la siguiente obra:
 
Lecciones de sociología de Emile Durkheim   Lecciones de sociología
de Emile Durkheim

ediciones elaleph.com

Si quiere conseguirla, puede hacerlo en esta página.
 
 
 

 



 
(c) Copyright 1999-2024 - elaleph.com - Contenidos propiedad de elaleph.com