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Pasemos a las reglas: las hay de dos especies. Unas se aplican indistintamente a todos los hombres. Son las relativas al hombre en general, considerado ya sea como uno de nosotros o como otro. Todas aquellas que prescriben la manera en que debemos respetar o desarrollar a la humanidad, ya sea en nosotros o en nuestros semejantes, valen igualmente para todo lo que es hombre. Las reglas de moral universal se reparten en dos grupos: las que conciernen a los contactos de cada uno de nosotros consigo mismo, esto es las que constituyen la moral llamada individual, y las que conciernen a los contactos que mantenemos con los otros hombres, abstracción hecha de todo agrupamiento particular. Los deberes que nos prescriben las unas y las otras tienden únicamente a nuestra cualidad de hombre o a la cualidad de hombres de aquellos con quienes nos encontramos en relación. No podrían pues, ante una misma conciencia moral, variar de un sujeto a otro. Hemos estudiado el primero de estos dos grupos de reglas, y el estudio del segundo constituirá la última parte del curso. Por otra parte no hay que sorprenderse que estas dos partes de la moral que, por ciertos lados son estrechamente parientes, estén hasta este punto separadas y situadas en los dos extremos de la ciencia. Esta clasificación no carece de razón. Las reglas de la moral individual tienen por función fijar en la conciencia del individuo los asientos fundamentales y generales de toda moral: es sobre estos asientos que descansa todo el resto. Por el contrario, las reglas que determinan los deberes que los hombres tienen los unos hacia los otros, por el hecho solo de ser hombres, son la parte culminante de la ética. Es el punto más elevado. Es la sublimación del resto. El orden de la investigación no es pues artificial: corresponde al orden de las cosas.

 
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