https://www.elaleph.com Vista previa del libro "El gobio sabio" de Saltikov Schedrin | elaleph.com | ebooks | ePub y PDF
elaleph.com
Contacto    Jueves 02 de mayo de 2024
  Home   Biblioteca   Editorial   Libros usados    
¡Suscríbase gratis!
Página de elaleph.com en Facebook  Cuenta de elaleph.com en Twitter  
Secciones
Taller literario
Club de Lectores
Facsímiles
Fin
Editorial
Publicar un libro
Publicar un PDF
Servicios editoriales
Comunidad
Foros
Club de lectura
Encuentros
Afiliados
¿Cómo funciona?
Institucional
Nuestro nombre
Nuestra historia
Consejo asesor
Preguntas comunes
Publicidad
Contáctenos
Sitios Amigos
Caleidoscopio
Cine
Cronoscopio
 
Páginas (1)  2  3  4  5  6  7  8 
 

Erase que se era un gobio. Su padre y su madre habían sido listos; poquito a poquito, con cuidado y despacito, vivieron infinidad de años en el río, sin que fueran a parar al buche del lucio ni a! caldero de la ujá. Encargaron al hijo que hiciera lo mismo. "Míra, hijito -le dijo el viejo gobio al morir-, si quieres disfrutar de la vida, ¡ándate siempre con mucho ojo!"

El joven gobio tenía un talento que no le cabía en la cabeza. Empezó a desplegarlo y observó que, a cualquier parte que dirigiera la mirada, la muerte le acechaba. En el agua, nadaban peces gordos por doquier, y todos eran más grandes que él. Cualquiera de ellos se lo podía tragar, mientras que él, con ninguno podría hacer igual. Y además, ¿para qué? No comprendía esa necesidad. El cangrejo podía partirlo en dos con sus tenazas; la pulga acuática, incrustársele en el lomo y martirizarle hasta matarlo. Incluso los gobios, sus hermanos, en cuanto veían que había atrapado un mosquito, se lanzaban en bandada sobre él para quitárselo. Se lo arrebataban y empezaban a luchar unos con otros, sin más resultado que despedazar al mosquito en vano.

¿Y el hombre? ¡Qué ser maligno era aquél! ¡Qué perfidias no idearía para privar al gobio de la vida sin honra ni provecho! Jábegas, redes, nasas, trampas y, por último, ¡el anzuelo! Al parecer, no había nada más simple que él: un hilo; en el hilo, un ganchito, y en el ganchito, una mosca o un gusano hincados... Y además, ¿de qué manera?... ¡De la forma más antinatural! Sin embargo, precisamente con el anzuelo era con lo que se pescaban más gobios.

Su viejo padre le había advertido en más de una ocasión, que se guardase de él. "¡Al anzuelo es a lo que hay que tener más miedo! -le decía-. Porque, aunque es un aparejo simplicísimo para nosotros, los gobios, cuanto más tonto sea lo que encontremos, más seguro será que piquemos. Nos tiran una mosca, como si quisieran agasajarnos; tú te agarras a ella, ¡y allí está la muerte!"

 
Páginas (1)  2  3  4  5  6  7  8 
 
 
Consiga El gobio sabio de Saltikov Schedrin en esta página.

 
 
 
 
Está viendo un extracto de la siguiente obra:
 
El gobio sabio de  Saltikov Schedrin   El gobio sabio
de Saltikov Schedrin

ediciones elaleph.com

Si quiere conseguirla, puede hacerlo en esta página.
 
 
 

 



 
(c) Copyright 1999-2024 - elaleph.com - Contenidos propiedad de elaleph.com