CONTENIDOS
Bienvenida
Participar del Taller
Cuaderno de Apuntes
Fragmentos de TCYC
Fragmentos de HEV
Foro de Discusión
Antología del Taller
Nuestro Boletín
  NUESTRAS SECCIONES
Inicio elaleph.com
Biblioteca
Editorial
Librería
Club de Lectura
Facsímiles
Enfoques
Subastas
Buscador
Foros de Discusión
Chat
 
 

Por Cristián Rodríguez Ares
laclaqueta@elaleph.com


Kubrick-King

con el mismo resplandor de hace veinte años (parte 2)

En la nota anterior habíamos hablado sobre el maestro Stephen King y la génesis de una de sus novelas más populares: El resplandor.
La obra no pasó desapercibida entre los directores de Hollywood. Uno de ellos se mostraría más que interesado en filmarla.

La película

El resplandor (The Shining), 1980

Escrita por Diane Johnson y Stanley Kubrick

Dirigida por Stanley Kubrick

Elenco
Jack Torrance............. Jack Nicholson
Wendy Torrance.......... Shelley Duvall
Danny Torrance........... Danny Lloyd
Halloran..................... Scatman Crothers
Grady........................ Phillip Stone
Stuart Ullman.............. Barry Nelson

Stanley Kubrick, director de La naranja mecánica (A Clockwork Orange, 1971) y 2001: Odisea en el espacio (2001: A Space Odyssey, 1968) adaptó junto a Diane Johnson (autora de una notable biografía sobre Dashiell Hammet) la novela de Stephen King. Esta excelente colaboración quedó demostrada en el resultado final: la película.

Anécdota 1: Antes del rodaje, Kubrick cambió el número de la habitación 217 por otro inexistente, el 237, bajo exigencias del dueño del hotel en donde se filmaron los exteriores. El propietario pensaba que su negocio no atraería a los turistas si se enteraban, luego de haber visto la película, sobre el terrible cuarto mencionado en el libro.
Anécdota 2: De seguro recuerdan el póster de El resplandor, con el rostro demoníaco de Jack Nicholson; esa foto pertenece a una escena en que él despedaza una puerta a hachazos y dice su memorable línea, "Here´s Johnny!" ("¡Aquí está Johnny!"), una improvisación de Nicholson, imitando al famoso conductor televisivo Johnny Carson.

Pero, en 1980, el estreno decepcionó a muchos lectores debido a las libertades que Kubrick se había tomado con el argumento. Otros, en cambio, opinaban que era bastante original desde varios aspectos. Por ejemplo, la ambigüedad que acecha durante toda la trama: o el hotel está embrujado o todo es producto de la creciente locura del protagonista Jack Torrance.

A pesar de que se eliminó la mayoría de los elementos sobrenaturales de la novela, sigo creyendo que El resplandor es interesante desde el punto de vista cinematográfico y argumental. Los mejores momentos de la película son la persecución en el laberinto; y cuando Nicholson, completamente paranoico, se enfrenta a Shelley Duvall, quien trata de defenderse con un bate de béisbol.

Por otro lado, considero que la escena en la habitación 237, en la que hace su ridícula aparición el espectro de una vieja horrenda, es vergonzosa y fuera de todo contexto. Si no leen la novela, ignorarán el porqué de la inclusión de este fantasma, que en lugar de asustar descostilla de risa.

Quienes naveguen por el site Amazon.com podrán hallar una copia en video que incluye un documental dirigido por la hija de Kubrick, Vivian, sobre cómo se filmó la película. Notarán la obsesión de Stanley por la perfección, que en un jugoso momento lo lleva a perder los estribos con Shelley Duvall, al exigirle que actúe con más verosimilitud.

La miniserie

El resplandor (The Shining), 1997

Escrita por Stephen King

Dirigida por Mick Garris

Elenco
Jack Torrance............. Steven Weber
Wendy Torrance.......... Rebecca de Mornay
Danny Torrance........... Courtland Mead
Halloran..................... Melvin van Peebles
Grady........................ Stanley Anderson
Stuart Ullman.............. Elliot Gould

King nunca estuvo satisfecho con la versión cinematográfica de Stanley Kubrick; en 1997 decidió aliarse con el director Mick Garris para filmar otra adaptación, en este caso, una miniserie. Stephen ocupó el cargo de guionista y productor ejecutivo.

Para alguien que no conozca a Garris, les comento que él dirigió Psicosis IV: el comienzo (Psycho IV: The Beginning, 1991), y Apocalipsis (The Stand, 1994), una excelente miniserie sobre otro libro de King (que hace unos años fue editado como La danza de la muerte.

A pesar de que este dúo parecía imbatible, no dio buenos frutos: la correcta puesta en escena de Mick Garris sufrió las deficiencias del guión. Stephen conservó el 90% de la novela, pero usó excesivamente el flashback y agregó la absurda presencia de Tony, el amigo imaginario de Danny Torrance. Además, en lugar de resolver de manera visual la mayoría de las situaciones, King utilizó diálogos innecesarios; por ejemplo, la escena en donde Jack Torrance huye de los arbustos con forma de animales, que sólo cobran vida cuando se les da la espalda: durante el clímax, Jack se detiene y les dice en voz alta "Si yo nos los miro, no se mueven" mientras la cámara panea violentamente a los arbustos inmóviles.

Si todavía desean ver la miniserie, estén atentos durante la secuencia de la fiesta de disfraces, y distinguirán a Stephen King como el director de la orquesta.

¡Hasta el próximo boletín!

 
  INDICE DE LA SECCIÓN
Kubrick-King (parte 2)
   SECCIONES
¿Qué hay de nuevo, Viejo?
Buscando letras en la telaraña
Galaxia Cthulhu
Alto Vuelo
La Claqueta
Cómo escriben los que escriben



 

 

 

(c) Copyright 1999-2003 - elaleph.com - Contenidos propiedad de elaleph.com