https://www.elaleph.com Vista previa del libro "Lecciones de sociología" de Emile Durkheim | elaleph.com | ebooks | ePub y PDF
elaleph.com
Contacto    Domingo 28 de abril de 2024
  Home   Biblioteca   Editorial   Libros usados    
¡Suscríbase gratis!
Página de elaleph.com en Facebook  Cuenta de elaleph.com en Twitter  
Secciones
Taller literario
Club de Lectores
Facsímiles
Fin
Editorial
Publicar un libro
Publicar un PDF
Servicios editoriales
Comunidad
Foros
Club de lectura
Encuentros
Afiliados
¿Cómo funciona?
Institucional
Nuestro nombre
Nuestra historia
Consejo asesor
Preguntas comunes
Publicidad
Contáctenos
Sitios Amigos
Caleidoscopio
Cine
Cronoscopio
 
Páginas (1)  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12 
 

PRIMERA LECCIÓN

LA MORAL PROFESIONAL

La física de las costumbres y del derecho tiene por objeto el estudio de los hechos morales y jurídicos. Estos hechos consisten en reglas de conducta sancionada. El problema que se presenta a la ciencia es buscar:

1º Cómo estas reglas se han constituido históricamente, es decir, cuáles son las causas que las han suscitado y los fines útiles que llenan.

2º La manera en que funcionan en la sociedad, es decir, cómo son aplicadas por los individuos.

Otra cosa es, en efecto, preguntarse cómo se ha formado nuestra noción actual de la propiedad, de donde proviene en consecuencia que el robo sea un crimen en las condiciones fijadas por la ley; otra cosa es determinar cuáles son las condiciones que hacen que la regla protectora del derecho de propiedad sea más o menos bien observada, es decir, cómo es que las sociedades cuentan más o menos con ladrones. Aunque sean distintas, las dos cuestiones no pueden separarse en el estudio, porque son estrechamente solidarias. Las causas de las cuales ha resultado el establecimiento de la regla, y las causas que han hecho que reine sobre un número de conciencias más o menos grande, sin ser exactamente las mismas, son de naturaleza a controlarse y esclarecerse mutuamente. El problema de la génesis y el problema del funcionamiento surgen pues de un orden de investigaciones. Es por esto que los instrumentos del método que emplea la física de las costumbres y del derecho son de dos tipos: por una parte están la historia y la etnografía comparadas que hacen asistir al génesis de la regla, muestran los elementos componentes disociados y luego añadiéndose progresivamente los unos a los. otros; en segundo lugar, está la estadística comparada, que permite medir el grado de autoridad relativa de que está investida esta regla ante las conciencias individuales y descubrir las causas en función de las cuales varía esta autoridad. Sin duda no estamos actualmente en estado de tratar cada problema moral desde uno u otro punto de vista, ya que, con frecuencia, carecemos de datos estadísticos. Pero no carece de importancia señalar que una ciencia completa debe plantearse las dos cuestiones.

 
Páginas (1)  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12 
 
 
Consiga Lecciones de sociología de Emile Durkheim en esta página.

 
 
 
 
Está viendo un extracto de la siguiente obra:
 
Lecciones de sociología de Emile Durkheim   Lecciones de sociología
de Emile Durkheim

ediciones elaleph.com

Si quiere conseguirla, puede hacerlo en esta página.
 
 
 

 



 
(c) Copyright 1999-2024 - elaleph.com - Contenidos propiedad de elaleph.com