https://www.elaleph.com Vista previa del libro "Una visita a México por antiguos caminos" de Eduard Seler (página 5) | elaleph.com | ebooks | ePub y PDF
elaleph.com
Contacto    Sábado 18 de mayo de 2024
  Home   Biblioteca   Editorial   Libros usados    
¡Suscríbase gratis!
Página de elaleph.com en Facebook  Cuenta de elaleph.com en Twitter  
Secciones
Taller literario
Club de Lectores
Facsímiles
Fin
Editorial
Publicar un libro
Publicar un PDF
Servicios editoriales
Comunidad
Foros
Club de lectura
Encuentros
Afiliados
¿Cómo funciona?
Institucional
Nuestro nombre
Nuestra historia
Consejo asesor
Preguntas comunes
Publicidad
Contáctenos
Sitios Amigos
Caleidoscopio
Cine
Cronoscopio
 
Páginas 1  2  3  4  (5)  6  7  8 
 

Dado que todo demanda una enorme cantidad de tiempo, la gente de la región no tiene un concepto exacto del mismo, En ocasiones me preguntaron cuánto tiempo se requería para llegar a un determinado sitio y la pregunta me la formulaba un natural del país que había hecho el camino cientos de veces. Pero es muy común equivocarse y a menudo es difícil alcanzar su destino antes de caer la noche. Las posibilidades de albergue no son malas. La vivienda rural usual es el jacal (del azteca xa-calli casa de paja, bubío), cuyas paredes están formadas por cañas de bambú unidas entre sí con las raíces adventicias muy resistentes de las higueras. Los techos de hojas de palmera abanico entretejidas son fuertes, limpios y absolutamente impermeables. Una armadura baja, horizontal, confeccionada asimismo con cañas de bambú sirve de banco, cama, asiento, cuando no es usada para tales fines la buena madre tierra. Un fogón con su placa chata de arcilla (el comalli) para la cocción de las tortillas, el mortero para triturar los granos de maíz, el enorme y panzudo cántaro de agua y algunas cortezas de zapallo constituyen los esenciales implementos domésticos. El humo escapa libremente por las ranuras de las paredes o asciende en espirales hacia el techo, donde cubre las puntas de las palmas entretejidas con una fina y brillante capa de grafito, que no causa mal efecto.

En las poblaciones más importantes las casas se construyen con ladrillos de adobe. Pero la cocina y otras dependencias responden al mismo estilo del jacal. En la parte anterior y posterior de la casa nunca falta la galería sostenida por postes de madera, En estas viviendas mejor construidas es dable encontrar también camas de las cuales hay dos formas en uso: el catre y la lona. El catre consta de un cuero tendido sobre un marco de madera y constituye un lecho terriblemente duro e inelástico. La lona, en cambio, es similar al conocido camastro de campaña: una lona tendida entre dos largueros, sostenidos a su vez por dos caballetes. En este lecho se duerme muy bien..

Las principales comidas son las tortillas, los porotos negros y el café. La tortilla es el antiguo plato nacional. Se prepara con maíz sin sal y la masa se cuece sobre el comal. Siempre se la sirve caliente y recién cocida y se come caliente. En una hacienda de medianas proporciones se elaboran y consumen diariamente un centenar de estas tortas y aún en las casas más pequeñas la mujer tiene que dedicar a la comida toda una jornada de labor. En las casas más acomodadas una tortillera se ocupa en particular de este menester. En consecuencia, las tortillas se consideran una especie de alimentación popular antieconómica en grado sumo. Además, de los tres elementos citados que componen el menú de toda comida, también se consumen huevos y lonjas de carne vacuna secada al sol. De vez en cuando se suele sacrificar cerdos y entonces hay carne fresca, sangre asada y tamales, trocitos de carne adobados con chili y especias que son envueltos en papilla de maíz y estofados. Es superfluo mencionar la absoluta carencia de posadas y por todas partes el viajero debe recurrir a la. hospitalidad de los pobladores. En lo que a mí respecta se me ofreció de la manera más generosa y cordial. Quizá influyera en ello el hecho de viajar con mi esposa.

 
Páginas 1  2  3  4  (5)  6  7  8 
 
 
Consiga Una visita a México por antiguos caminos de Eduard Seler en esta página.

 
 
 
 
Está viendo un extracto de la siguiente obra:
 
Una visita a México por antiguos caminos de Eduard Seler   Una visita a México por antiguos caminos
de Eduard Seler

ediciones elaleph.com

Si quiere conseguirla, puede hacerlo en esta página.
 
 
 

 



 
(c) Copyright 1999-2024 - elaleph.com - Contenidos propiedad de elaleph.com