https://www.elaleph.com Vista previa del libro "Una visita a México por antiguos caminos" de Eduard Seler (página 2) | elaleph.com | ebooks | ePub y PDF
elaleph.com
Contacto    Viernes 17 de mayo de 2024
  Home   Biblioteca   Editorial   Libros usados    
¡Suscríbase gratis!
Página de elaleph.com en Facebook  Cuenta de elaleph.com en Twitter  
Secciones
Taller literario
Club de Lectores
Facsímiles
Fin
Editorial
Publicar un libro
Publicar un PDF
Servicios editoriales
Comunidad
Foros
Club de lectura
Encuentros
Afiliados
¿Cómo funciona?
Institucional
Nuestro nombre
Nuestra historia
Consejo asesor
Preguntas comunes
Publicidad
Contáctenos
Sitios Amigos
Caleidoscopio
Cine
Cronoscopio
 
Páginas 1  (2)  3  4  5  6  7  8 
 

Se trata de una pirámide de dos pisos. Por su lado occidental, una escalera conduce hasta la plataforma cercada de un muro que constituye el segundo piso. Toda la superficie exterior está revestida de enormes placas de piedra de material volcánico que debieron ser llevadas desde una distancia de muchas leguas hasta la cima de esa colina de piedra caliza. El interior, en cambio, está lleno de cantos rodados como los que ofrece la montaña vecina. Decoran las placas de revestimiento numerosas esculturas de serpientes gigantescas y de figuras humanas sedentes y otros símbolos, ubicados entre los bucles de los cuerpos de los reptiles, todo el conjunto en un estilo peculiar y enérgico, propio de las mejores épocas del arte azteca.

El monumento fue dado a conocer por primera vez el siglo pasado por el padre Alzate y con posterioridad fue visitado por el capitán Dupaix. Sin embargo, las fotografías de ambos fueron reproducidas en forma muy poco crítica, sin que nadie se tomara el empeño de estudiar el monumento de una manera más exhaustiva. Conjuntamente con el doctor Peñafiel, pasé ocho días en las proximidades de las ruinas. La examinamos por todos lados y dibujamos todos sus detalles. Un diseño completo y la reconstrucción del monumento ilustrará la importante obra sobre la Antigüedad mexicana, que el doctor Peñafiel escribió por encargo del gobierno mexicano y cuyas primeras entregas se harán en el curso de este año.

Si esta primera excursión nos proporcionó un anticipo de la "tierracaliente" (plantaciones de caña de azúcar, exuberancia de flores y una temperatura de 290 C a la sombra en tiempos de Navidad), la segunda excursión más amplia, que hicimos a la tierra de los Huaxtecas, nos llevó hasta su propio corazón. Los Huaxtecas son una rama de la familia de los Mayas, quienes tienen asimismo parientes en Yucatán y Guatemala, pero ampliamente separados de los últimos, habitan la parte norte del estado de Veracruz, una parte del estado de San Luis Potosí y la parte sud del estado de Tamaulipas. Se puede llegar a ese lugar con comodidad, si se va en tren hasta Veracruz y una vez allí se toma el vapor que parte hacia Tampico una vez por mes. Sin embargo, con el propósito de conocer comarcas más altas, menos transitadas, y porque me habían hablado de una localidad bastante internada en la zona mediterránea, muy rica en antigüedades, opté por hacer la expedición por tierra. Existen para ello tres caminos: se puede ir en tren hasta Pachuca y de allí a Huejutla pasando por Atotonilco el Grande, Zacualtipan y Tianguistengo, y Juego seguir hacia Tantoyuca, Ozuluama y Tampico. Otra alternativa consiste en dirigirse directamente a Jilitla desde Querétaro por la montaña y desde allí ir a Tancahuitz o a Aztlan, bajar por el río hasta Tanquian y continuar viaje. Por último, parte de San Luis Potosí una carretera que pasando por Ciudad del Maíz, lleva a Valles y a Tampico. El camino más corto hacia las regiones que tenía en vista hubiera sido el de Querétaro, pero de acuerdo con los informes recogidos era prácticamente intransitable a caballo en aquella época del año, debido al suelo pedregoso y resbaladizo. El propio gobernador de Querétaro fue tan enérgico en sus argumentos persuasivos, que decidimos emprender el viaje por el camino bastante más largo y complicado de San Luis Potosí. Desde la estación de San Juan de los Lagos se llega a San Luis al cabo de dos días de viaje en diligencia. En la actualidad se está construyendo un ferrocarril desde San Luis a Tampico, pero transitoriamente sólo es transitable un breve tramo de su parte inferior. Nosotros tuvimos que seguir en diligencia dos días más hasta Ciudad del Maíz y luego continuar a caballo.

 
Páginas 1  (2)  3  4  5  6  7  8 
 
 
Consiga Una visita a México por antiguos caminos de Eduard Seler en esta página.

 
 
 
 
Está viendo un extracto de la siguiente obra:
 
Una visita a México por antiguos caminos de Eduard Seler   Una visita a México por antiguos caminos
de Eduard Seler

ediciones elaleph.com

Si quiere conseguirla, puede hacerlo en esta página.
 
 
 

 



 
(c) Copyright 1999-2024 - elaleph.com - Contenidos propiedad de elaleph.com