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En resumen, la conciencia infeliz vislumbra su salvación, está a punto de alcanzarla para reposar en la confianza en sí misma, anhelada y buscada, pero sus dudas, sus propias ideas, su desazón interior le impiden acogerse a ella. Para poder aceptar su salvación necesita de un acto de voluntad, de una decisión, pero, siendo por definición conciencia infeliz, es incapaz de tal decisión, desde que ha transferido todo bien, toda seguridad a lo "inmutable", objeto de su búsqueda a través de la intrínseca desventura.

*

¿Qué es la Fenomenología del Espíritu? Algunos intérpretes de la misma, restringiendo su marco, han querido ver en ella sólo una "antropología filosófica". El hecho es que a través de su amplio enfoque filosófico-histórico, tan rico de contenido, abarca pueblos, instituciones, Estados, como etapas de significación dominante en el proceso histórico, constituido por las diversas vicisitudes del linaje humano. Las Gestalten son figuras de la conciencia universal y de su correlativo conocimiento y valoración por parte del hombre. Este conocimiento lo concibe Hegel como un decurso lógico.

El sujeto de tal conocimiento se va asimismo desarrollando, a través de este, integrándose. En este proceso el hombre en cada etapa de tal desarrollo e incrementación humana de su, ser da testimonio de su propio avatar histórico-espiritual, y responde con un tipo de comportamiento en función de lo concreto de su propio ámbito, de las solicitaciones que recibe de su época y de la tarea cognoscitiva qué ella implica para él. En definitiva, se trata para Hegel del autoconocimiento que la conciencia tiene que conquistar mediante su despliegue, en el que se va enriqueciendo y transformando. Así, sin proponérselo explícitamente tiende a integrarse en su propia y mudable estructura, que es la de una totalidad dialéctica en su devenir.

El problema que mueve al pensamiento de Hegel es precisamente el de la totalidad dialéctica en devenir, o sea, el de la experiencia enteramente conceptualizada. ("Lo real es (debe ser) racional, y lo racional real"). Esta es tanto el proceso en que transcurre el objeto, como el proceso en que va inmerso el sujeto cognoscente. En la noticia de la Jenaer Allgenmeinen Literaturzeitung, que hemos transcripto en la "Introducción" a la primera edición de este trabajo, se nos dice claramente que la riqueza de "manifestaciones del espíritu... encuentra la verdad última en la ciencia como resultado de la totalidad". La "ciencia", aquí, es, en el estadio en que acota su contorno, la Fenomenología del Espíritu como fenomenología del decurso social-histórico, henchido de formas "imperfectas" que "se disuelven y transmutan en formas superiores". La meta a alcanzar por la Fenomenología es, en términos hegelianos, el saber absoluto. En éste se refleja el devenir de la totalidad. La idea de totalidad dialéctica fue intuitivamente anticipada por Heráclito. Para éste, la dialéctica es también una vía, un camino (methodos) hacia un devenir cósmico total. Justamente, Hegel ha destacado, en el capítulo que dedica a Heráelito en sus Vorlesungen über die Geschischte der Philosophie, que es precisamente en éste en quien aparece acabada la idea que encamina hacia la totalidad.

 
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