https://www.elaleph.com Vista previa del libro "Trabajo y alienación" de Carlos Astrada (página 4) | elaleph.com | ebooks | ePub y PDF
elaleph.com
Contacto    Sábado 27 de abril de 2024
  Home   Biblioteca   Editorial   Libros usados    
¡Suscríbase gratis!
Página de elaleph.com en Facebook  Cuenta de elaleph.com en Twitter  
Secciones
Taller literario
Club de Lectores
Facsímiles
Fin
Editorial
Publicar un libro
Publicar un PDF
Servicios editoriales
Comunidad
Foros
Club de lectura
Encuentros
Afiliados
¿Cómo funciona?
Institucional
Nuestro nombre
Nuestra historia
Consejo asesor
Preguntas comunes
Publicidad
Contáctenos
Sitios Amigos
Caleidoscopio
Cine
Cronoscopio
 
Páginas 1  2  3  (4)  5  6  7 
 

Esta libertad de la conciencia, en tanto surgió en la historia del espíritu como fenómeno consciente, ha encontrado su expresión doctrinaria en el estoicismo, que instaura como principio que la conciencia es esencia pensante y que algo es verdadero y bueno cuando la conciencia se comporta frente a ello como esencia pensante. El estoicismo, como forma universal del espíritu del mundo, sólo ha podido darse en la época de un temor y una servidumbre universales. La esencia de la autoconciencia estoica, en su indiferencia hacia la existencia natural, es una esencia abstracta. Dé aquí que la libertad de la idea haga del puro pensamiento su verdad, verdad a la que, faltándole el cumplimiento, la realización que sólo puede dar la vida, es solo el concepto de la libertad, y no "la libertad viviente misma".

Este formalismo por que se traduce la conciencia estoica nos explica que ella deje sin respuesta la cuestión axial acerca del criterio de la verdad en general, o sea acerca del contenido del pensamiento libre. El estoicismo dictamina sobre lo que es verdadero y bueno. aduciendo el pensamiento, sin contenido alguno, de la verdad y la bondad, o sea haciéndolas consistir a éstas en la racionalidad. Aquí nada se determina ni puede determinarse según el contenido.

Al determinarse como libertad abstracta, la conciencia pensante del estoicismo es sólo la incompleta negación del ser otro.

Retirada en sí misma del estar (Dasein), esta conciencia no se realiza como negación absoluta de este último. Todo el contenido para ella está en el mero pensamiento, pero, además, a éste lo valora, a un tiempo, como pensamiento determinado y como la determinabilidad como tal.

El escepticismo, en cambio, viene a ser la realización de lo que en el estoicismo es sólo el concepto, puesto que él hace la experiencia efectiva de la libertad del pensamiento, libertad que es en sí lo negativo. Mientras en el estoicismo la autoconciencia se ha reflejado en la simple idea de sí misma, y de hecho, frente a esa reflexión, el estar (Desein), independiente o la determinabilidad permanente han caído fuera de la infinidad de tal idea, por el contrario, en el escepticismo están presentes a la conciencia la completa inesencialidad y dependencia de este ser otro. De este modo, la idea es el pensar que aniquila el ser en la multiplicidad de sus determinaciones. De aquí que el escepticismo realice efectivamente la negación del contenido, apareciendo la negatividad de la autoconciencia como algo del todo activo, negatividad que así deviene real.

Como consecuencia de esta operante negación, el escepticismo nos hace patente el movimiento dialéctico que entrañan la certeza sensible, la percepción y el entendimiento. Este movimiento dialéctico, asido por el escepticismo, es un momento de la autoconciencia. Al efectivizar la libertad del pensamiento en el estar de la vida, el escepticismo se presenta como la contradicción sin resolver de la autoconciencia, la que, paranegar aquella libertad, se hunde en la confusión.

En este momento de la conciencia escéptica dialécticamente funcionalizado, tenemos prebosquejada la transición del escepticismo a la conciencia infeliz.

 
Páginas 1  2  3  (4)  5  6  7 
 
 
Consiga Trabajo y alienación de Carlos Astrada en esta página.

 
 
 
 
Está viendo un extracto de la siguiente obra:
 
Trabajo y alienación de Carlos Astrada   Trabajo y alienación
de Carlos Astrada

ediciones elaleph.com

Si quiere conseguirla, puede hacerlo en esta página.
 
 
 

 



 
(c) Copyright 1999-2024 - elaleph.com - Contenidos propiedad de elaleph.com