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Entre estas figuras, resultantes de la intrínseca escisión de la vida como movimiento y proceso, las fundamentales, las que poseen más vitalidad son la de la "alienación", la de "amo y siervo" (dominación y servidumbre) en la que alumbra, con toda su riqueza la génesis histórica del trabajo, y la de la "conciencia infeliz". Podemos decir que la conciencia infeliz, o sea la conciencia escindida que busca su unidad, es una de las figuras nucleares que señorean la marcha especulativa de la Fenomenología por cuanto ella nos presenta el problema de la libertad y nos pone sobre el rumbo de la respuesta que da al mismo el idealismo hegeliano.

Las figuras nocionales de conciencia infeliz, de alienación, etcétera, proporcionan los puntos de vista desde los cuales se puede encarar críticamente las distintas esferas del espíritu objetivo, como la sociedad civil, el Estado, y del espíritu absoluto: la religión, la filosofía misma.

Las certeras consideraciones acerca del mundo histórico y de la estructura y desenvolvimiento de la conciencia histórica, aportadas por la Phänomenologie des Geistes, han sido iluminadas en su génesis merced a la investigación sobre la historia de la evolución del pensamiento de Hegel, que, a partir de la valiosa contribución de Dilthey (Die Jugendgeschichte Hegels, IV Bd., Gesammelte Schriften, Berlín, 1921), ha seguido esclareciendo y ahondando las ideas del período juvenil de Hegel, indagación que se propone develar la historia del origen de la dialéctica hegeliana. En torno a esta etapa, antecedente inmediato de la Fenomenología, han ido surgiendo interpretaciones distintas y hasta opuestas. Así tenemos que Dilthey, como resultado de su estudio de aquel período de la vida del filósofo, relaciona íntimamente el desarrollo del pensamiento de Hegel con el romanticismo. En cambio, Georg Lukács, en su reciente obra (Der Junge Hegel - Ueber die Beziehungen von Dialektik und Oeconomie, Zurich 1948) se vuelve con razón contra la imagen diltheyana de Hegel, pero, enfocándolo con cierta unilateralidad -pasa por alto los efectivos, aunque superados, fermentos románticos de su formación-, hace de él un puro racionalista, señalando preferentemente, en su filosofía, aquellos aspectos que permiten una explicación del proceso dialéctico de la economía.

El itinerario que traza el libro de Lukács es el que va de la dialéctica del espíritu a la dialéctica del proceso social. Quiere mostrar concreta e históricamente qué parte han tenido en la forma más alta de la filosofía burguesa, en la dialéctica idealista de Hegel, las contradicciones de la sociedad capitalista. No deja, sin duda, de ser un acierto de Lukács el llamar la atención acerca del hecho significativo que, para el interés del Hegel del período juvenil, no ha sido un dominio extraño el de los procesos sociales de su época. Ya Theodor L. Haering, en su obra, exhaustivamente documentada (en el concienzudo examen de los manuscritos de ese período), sobre la intención especulativa y el desarrollo cronológico del pensamiento de Hegel, nos dice que "si se examinan sus manuscritos póstumos, podemos notar, en la historia de la juventud de Hegel, no obstante la universalidad con que él ya se orienta en casi todos los dominios de la realidad, ciertamente desde el comienzo un interés enteramente especial por la peculiaridad del ser y del devenir en el dominio espiritual, sobre todo por la historia del espíritu y de la cultura de toda especie. Con preferencia considera en la época más temprana, ante todo, fenómenos del acaecer espiritual supraindividual: de las religiones, pueblos y Estados, del Derecho, de la economía y la sociedad y del arte?".

 
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