https://www.elaleph.com Vista previa del libro "Marx y Hegel" de Carlos Astrada (página 3) | elaleph.com | ebooks | ePub y PDF
elaleph.com
Contacto    Sábado 18 de mayo de 2024
  Home   Biblioteca   Editorial   Libros usados    
¡Suscríbase gratis!
Página de elaleph.com en Facebook  Cuenta de elaleph.com en Twitter  
Secciones
Taller literario
Club de Lectores
Facsímiles
Fin
Editorial
Publicar un libro
Publicar un PDF
Servicios editoriales
Comunidad
Foros
Club de lectura
Encuentros
Afiliados
¿Cómo funciona?
Institucional
Nuestro nombre
Nuestra historia
Consejo asesor
Preguntas comunes
Publicidad
Contáctenos
Sitios Amigos
Caleidoscopio
Cine
Cronoscopio
 
Páginas 1  2  (3)  4  5  6  7  8 
 

El itinerario que traza el libro de Lukács es el que va de la dialéctica del espíritu a la dialéctica del proceso social. Quiere mostrar concreta e históricamente qué parte han tenido en la forma más alta de la filosofía burguesa, en la dialéctica idealista de Hegel, las contradicciones de la sociedad capitalista. No deja, sin duda, de ser un acierto de Lukács el llamar la atención acerca del hecho significativo que, para el interés del Hegel del período juvenil, no ha sido un dominio extraño el de los procesos sociales de su época. Ya Theodor L. Haering, en su obra, exhaustivamente documentada (en el concienzudo examen de los manuscritos de ese período), sobre la intención especulativa y el desarrollo cronológico del pensamiento de Hegel, nos dice que "si se examinan sus manuscritos póstumos, podemos notar, en la historia de la juventud de Hegel, no obstante la universalidad con que él ya se orienta en casi todos los dominios de la realidad, ciertamente desde el comienzo un interés enteramente especial por la peculiaridad del ser y del devenir en el dominio espiritual, sobre todo por la historia del espíritu y de la cultura de toda especie. Con preferencia considera en la época más temprana, ante todo, fenómenos del acaecer espiritual supra-individual: de las religiones, pueblos y Estado, del Derecho, de la economía y la sociedad y del arte...".

El influjo de la Fenomenología ha sido múltiple y fecundo en el dominio propiamente filosófico, en el de la lógica especulativa y en el de las ciencias del espíritu y de la cultura (históricas). Han arrancado de la Fenomenología, o la han tenido implícitamente en cuenta, casi todos los esfuerzos contemporáneos que se han propuesto una renovación de la dialéctica. É incluso cuando por motivos especulativos puros se ha llevado de preferencia el interés a la concepción hegeliana de la Lógica, también en este caso ha debido reconocerse que, para comprender el proceso dialéctico de la metafísica hegeliana, el antecedente imprescindible lo constituye la Fenomenología. Así, G. Gentile, al insistir en la necesidad de estudiar la Lógica de Hegel, afirma categóricamente que para ello "conviene retomar el estudio de la Fenomenología, sin la cual aquélla es una esfinge cuyo enigma no podrá jamás develarlo ningún Edipo".

La permanente actualidad de los temas medulares de Phänomenologie des Geistes, así como el interés que suscita el genial enfoque de los mismos, es índice elocuente de la vitalidad de la obra y de la prospección de su pensamiento.

En la Fenomenología del Espíritu, Hegel expone el fenómeno del espíritu, en lo principal, como fenómeno de conciencia. Hay un estado del espíritu en el que éste, como espíritu individual, está referido a un objeto; es lo que Hegel llama conciencia.

 
Páginas 1  2  (3)  4  5  6  7  8 
 
 
Consiga Marx y Hegel de Carlos Astrada en esta página.

 
 
 
 
Está viendo un extracto de la siguiente obra:
 
Marx y Hegel de Carlos Astrada   Marx y Hegel
de Carlos Astrada

ediciones elaleph.com

Si quiere conseguirla, puede hacerlo en esta página.
 
 
 

 



 
(c) Copyright 1999-2024 - elaleph.com - Contenidos propiedad de elaleph.com