https://www.elaleph.com Vista previa del libro "Marx y Hegel" de Carlos Astrada (página 2) | elaleph.com | ebooks | ePub y PDF
elaleph.com
Contacto    Sábado 18 de mayo de 2024
  Home   Biblioteca   Editorial   Libros usados    
¡Suscríbase gratis!
Página de elaleph.com en Facebook  Cuenta de elaleph.com en Twitter  
Secciones
Taller literario
Club de Lectores
Facsímiles
Fin
Editorial
Publicar un libro
Publicar un PDF
Servicios editoriales
Comunidad
Foros
Club de lectura
Encuentros
Afiliados
¿Cómo funciona?
Institucional
Nuestro nombre
Nuestra historia
Consejo asesor
Preguntas comunes
Publicidad
Contáctenos
Sitios Amigos
Caleidoscopio
Cine
Cronoscopio
 
Páginas 1  (2)  3  4  5  6  7  8 
 

La Phänomenologie des Geistes contiene la más sutil y compleja riqueza de figuras (Gestalten) dialécticas. Lo que se explica por la gran proximidad a la concreta realidad histórica, a la vida, en que se mueve el pensamiento de la Fenomenología. La gran matriz de figuras dialécticas es la vida misma, tal como a ella la aprehende la conciencia. Es el hecho básico que explícitamente reconoce el mismo Hegel, cuando nos dice: "La simple sustancia de la vida es la escisión de ella misma en figuras (Gestalten) y, a la vez, la disolución de estas diferencias subsistentes".

Entre estas figuras, resultantes de la intrínseca escisión de la vida como movimiento y proceso, las fundamentales, las que poseen más vitalidad son la de la "alienación", la de "amo y siervo" (dominación y servidumbre) en la que alumbra, con toda su riqueza la génesis histórica del trabajo, y la de la "conciencia infeliz". Podemos decir que la conciencia infeliz, o sea la conciencia escindida que busca su unidad, es una de las figuras nucleares que señorean la marcha especulativa de la Fenomenología, por cuanto ella nos presenta el problema de la libertad y nos pone sobre el rumbo de la respuesta que da al mismo el idealismo hegeliano.

Las figuras nocionales de conciencia infeliz, de alienación, etc., proporcionan los puntos de vista desde los cuales se puede encarar críticamente las distintas esferas del espíritu objetivo, como la sociedad civil, el Estado, y del espíritu absoluto: la religión, la filosofía misma. Las certeras consideraciones acerca del mundo histórico y de la estructura y desenvolvimiento de la conciencia histórica, aportadas por la Phänomenologie des Geistes, han sido iluminadas en su génesis merced a la investigación sobre la historia de la evolución del pensamiento de Hegel, que, a partir de la valiosa contribución de Dilthey (Die Jugendgeschichte Hegels, IV Bd., Gesammelte Schriften, Berlín, 1921), ha seguido esclareciendo y ahondando las ideas del período juvenil de Hegel, indagación que se propone develar la historia del origen de la dialéctica hegeliana. En torno a esta etapa, antecedente inmediato de la Fenomenología, han ido surgiendo interpretaciones distintas y hasta opuestas. Así tenemos que Dilthey, como resultado de su estudio de aquel período de la vida del filósofo, relaciona íntimamente el desarrollo del pensamiento de Hegel con el romanticismo. En cambio, Georg Lukács, en su reciente obra (Der Junge Hegel - Ueber die Beziehungen von Dialektik und Oeconomie, Zurich, 1948) se vuelve con razón contra la imagen diltheyana de Hegel, pero, enfocándolo con cierta unilateralidad -pasa por alto los efectivos, aunque superados, fermentos románticos de su formación-, hace de él un puro racionalista, señalando preferentemente, en su filosofía, aquellos aspectos que permiten una explicación del proceso dialéctico de la economía.

 
Páginas 1  (2)  3  4  5  6  7  8 
 
 
Consiga Marx y Hegel de Carlos Astrada en esta página.

 
 
 
 
Está viendo un extracto de la siguiente obra:
 
Marx y Hegel de Carlos Astrada   Marx y Hegel
de Carlos Astrada

ediciones elaleph.com

Si quiere conseguirla, puede hacerlo en esta página.
 
 
 

 



 
(c) Copyright 1999-2024 - elaleph.com - Contenidos propiedad de elaleph.com