https://www.elaleph.com Vista previa del libro "Una visita a México por antiguos caminos" de Eduard Seler | elaleph.com | ebooks | ePub y PDF
elaleph.com
Contacto    Jueves 02 de mayo de 2024
  Home   Biblioteca   Editorial   Libros usados    
¡Suscríbase gratis!
Página de elaleph.com en Facebook  Cuenta de elaleph.com en Twitter  
Secciones
Taller literario
Club de Lectores
Facsímiles
Fin
Editorial
Publicar un libro
Publicar un PDF
Servicios editoriales
Comunidad
Foros
Club de lectura
Encuentros
Afiliados
¿Cómo funciona?
Institucional
Nuestro nombre
Nuestra historia
Consejo asesor
Preguntas comunes
Publicidad
Contáctenos
Sitios Amigos
Caleidoscopio
Cine
Cronoscopio
 
Páginas (1)  2  3  4  5  6  7  8 
 

Mi primera excursión de mayor duración me llevó al estado de Morelos, en los valles que se extienden hacia el sud allende la cadena montañosa de Ajusco, límite meridional del valle de México. El viaje a dicha región no es difícil. Por la gran carretera que conduce desde el extremo sudoriental del lago de Texeoco, al pie occidental de las dos cumbres nevadas del Iztaccihuatl y el Popocatepetl, pasando por las viejas aldeas de Chalco y Amecameca, a la altura del paso, el derrotero seguido también por Cortés en su primera expedición, se extiende actualmente una línea férrea que lleva a Quauhtla, en el estado de Morelos y a Yautepec. También se puede partir de México hacia Xochimilco y de allí ir directamente a Cuernavaca a través de las montañas. Sin embargo, este itinerario equivale a un arduo día de marcha, un tramo árido de doce horas. Es el camino que Cortés eligió al regresar de Cuernavaca con su división, y el cronista narra amargamente las penurias que la tropa debió soportar durante esta larga marcha. Hoy en día, se han tomado algunas providencias en beneficio de las personas, pero los caballos sufren aún la misma. penuria. Nuestros caballos estuvieron a punto de sublevarse cuando nos aproximábamos a la Hacienda de la Noria. A la altura del paso debe atravesarse un ancho cinturón boscoso. Los ocotes (pinos) constituyen allí una vasta espesura y en el suelo crece una hierba, cuyas raíces son objeto de exportación. Según me han dicho, en Alemania se fabrican cepillos con ellas. Toda la montaña y en especial ese bosque merecieron desde antiguo la fama de ser refugio de ladrones. Hasta hace poco tiempo, los, atentados contra la vida. y la propiedad estaban a la orden del día, pero el actual presidente supo imponer con mano enérgica, el orden y la tranquilidad en esa y otras regiones del país. De todos modos, aún en el presente, la carretera está protegida por guarniciones militares y los aborígenes se cuidan de hacer la travesía de noche. Nosotros la. realizamos en compañía. de mexicanos amigos, que como es costumbre en el país, jamás salen de las ciudades desarmados. Ellos nos dieron el cordial consejo de destrabar nuestros revólveres tan pronto nos encontráramos con una partida de jinetes. Sin embargo, por todos los lugares de este país que he recorrido, he podido comprobar que es posible viajar de manera tan segura e inofensiva como en las partes civilizadas de Europa. Los asaltos de el arte profesional a diligencias y trenes ya no acontecen en México, sino a lo sumo en el ámbito de los Estados Unidos.

Antiguamente, habitaban en las regiones del estado de Morelos los Tlalhuica, una rama especial de la misma nación a la cual pertenecían también los Mexicanos o Aztecas. Muy pronto se convirtieron en tributarios del rey de México. Asimismo, fueron rápidamente sometidos por Cortés. En su distrito, a unas ocho leguas al sud de Cuernavaca, en una cadena montañosa que orientada de noroeste a sudeste separa el Valle de Cuernavaca de los valles de Miacatlan y Tetecala, se encuentra la famosa pirámide de Xochicalco -un monumento que osadamente podemos calificar como culminación del arte azteca. Gracias a su emplazamiento apartado y al hecho de haber dejado de ser santuario en tiempo de la Conquista (existen crónicas que lo atestiguan) se ha mantenido intacta hasta el presente en sus partes esenciales.

 
Páginas (1)  2  3  4  5  6  7  8 
 
 
Consiga Una visita a México por antiguos caminos de Eduard Seler en esta página.

 
 
 
 
Está viendo un extracto de la siguiente obra:
 
Una visita a México por antiguos caminos de Eduard Seler   Una visita a México por antiguos caminos
de Eduard Seler

ediciones elaleph.com

Si quiere conseguirla, puede hacerlo en esta página.
 
 
 

 



 
(c) Copyright 1999-2024 - elaleph.com - Contenidos propiedad de elaleph.com