https://www.elaleph.com Vista previa del libro "Interpretación Dialéctica sobre el origen, el desarrollo y la evolución de la vida" de Carlos Arturo Guerrero Fonseca (página 7) | elaleph.com | ebooks | ePub y PDF
elaleph.com
Contacto    Lunes 20 de mayo de 2024
  Home   Biblioteca   Editorial   Libros usados    
¡Suscríbase gratis!
Página de elaleph.com en Facebook  Cuenta de elaleph.com en Twitter  
Secciones
Taller literario
Club de Lectores
Facsímiles
Fin
Editorial
Publicar un libro
Publicar un PDF
Servicios editoriales
Comunidad
Foros
Club de lectura
Encuentros
Afiliados
¿Cómo funciona?
Institucional
Nuestro nombre
Nuestra historia
Consejo asesor
Preguntas comunes
Publicidad
Contáctenos
Sitios Amigos
Caleidoscopio
Cine
Cronoscopio
 
Páginas 1  2  3  4  5  6  (7)  8 
 

En el tránsito de lo simple a lo complejo unas veces lo gradual es el aspecto principal y el salto el aspecto secundario. En otras, se invierte, dependiendo de la cantidad y calidad de interacciones, a través del tiempo, entre las cosas que interactúan. El salto puede estar precedido por transformaciones graduales y a la vez los saltos no impiden que lo gradual se realice. Por esto, no son excluyentes pero como ya se dijo sí antagónicos; son dos formas diferentes de movimiento del proceso transformador de una cosa. El salto es de la cantidad a la calidad y es lo que explica el paso de un estado a otro. Como por ejemplo, del átomo a la molécula, de una especie a otra, de lo saludable a la enfermedad, de la vida a la muerte, de unas relaciones sociales a otras distintas como: del primitivismo al esclavismo, al feudalismo, al capitalismo, al socialismo, o al comunismo.

Pero lo que vemos como salto, en un momento dado, es gradual si se observa a través del tiempo y del conjunto de otras transformaciones. Es esto lo que explica que lo particular y lo universal estén unidos, pues lo que es general en una ocasión se torna particular con respecto a otras cosas y viceversa.

En la evolución de las especies, la transformación gradual está dada por mutaciones genéticas puntuales y los saltos por cambios genéticos que producen cambios fenotípicos importantes. Un ejemplo de salto es la mutación cromosómica que puede darse como traslocación de cromosomas, inserción o deleción de grandes segmentos de DNA, aneuploidias y poliploidias. Las mutaciones cromosómicas y del genoma pueden producir modificaciones fenotípicas abruptas, en virtud a que se rearregla un gran número de genes, ya sea por cambios posicionales, cambios en la expresión cronológica o por alteración cuantitativa de los genes. Cuando esto ocurre, los cambios fenotípicos no son graduales, sino que ocurren en grandes saltos, a diferencia de las mutaciones genéticas graduales o simples que se acumulan a través del tiempo y producen transformaciones lentamente.

Sin embargo, en la evolución, las mutaciones que producen cambios moleculares graduales son unas veces el aspecto principal, que explica el desarrollo evolutivo de las especies, mientras las mutaciones por saltos son el aspecto secundario. En otras se invierte, dependiendo de las características genéticas de cada individuo dentro de una especie o de la especie. Este mismo desarrollo dialéctico opera en la selección natural que puede ocasionar cambios graduales o por saltos. Los saltos están dados por las grandes catástrofes medioambientales como las climáticas o geográficas.

Por lo anterior, al pretender explicar la evolución analizando solo un aspecto de la contradicción, como ocurre con las teorías evolucionistas, gradualista, saltacionista, neutralista y seleccionista se incurre en un análisis metafísico. Hay que enfatizar que el desarrollo del proceso evolutivo es dialéctico. Unas veces la mutación es el aspecto principal y la selección natural el aspecto secundario y otras veces se invierte el papel y la selección natural se convierte en el aspecto principal y la mutación en el aspecto secundario. Cuando las condiciones medioambientales son relativamente "estables", lo predominante son las mutaciones en cuanto a generar diversidad de individuos; sean estas graduales o por saltos. Sin embargo, cuando existen cambios en el medio ambiente, como grandes catástrofes climáticas o geográficas, el aspecto principal lo determina la selección natural, en cuanto da dirección a la evolución.

 
Páginas 1  2  3  4  5  6  (7)  8 
 
 
Consiga Interpretación Dialéctica sobre el origen, el desarrollo y la evolución de la vida de Carlos Arturo Guerrero Fonseca en esta página.

 
 
Está viendo un extracto de la siguiente obra:
 
Interpretación Dialéctica sobre el origen, el desarrollo y la evolución de la vida de Carlos Arturo Guerrero Fonseca   Interpretación Dialéctica sobre el origen, el desarrollo y la evolución de la vida
de Carlos Arturo Guerrero Fonseca

ediciones deauno.com

Si quiere conseguirla, puede hacerlo en esta página.

 



 
(c) Copyright 1999-2024 - elaleph.com - Contenidos propiedad de elaleph.com