https://www.elaleph.com Vista previa del libro "Interpretación Dialéctica sobre el origen, el desarrollo y la evolución de la vida" de Carlos Arturo Guerrero Fonseca (página 4) | elaleph.com | ebooks | ePub y PDF
elaleph.com
Contacto    Viernes 17 de mayo de 2024
  Home   Biblioteca   Editorial   Libros usados    
¡Suscríbase gratis!
Página de elaleph.com en Facebook  Cuenta de elaleph.com en Twitter  
Secciones
Taller literario
Club de Lectores
Facsímiles
Fin
Editorial
Publicar un libro
Publicar un PDF
Servicios editoriales
Comunidad
Foros
Club de lectura
Encuentros
Afiliados
¿Cómo funciona?
Institucional
Nuestro nombre
Nuestra historia
Consejo asesor
Preguntas comunes
Publicidad
Contáctenos
Sitios Amigos
Caleidoscopio
Cine
Cronoscopio
 
Páginas 1  2  3  (4)  5  6  7  8 
 

Lo que determina que una cosa sea simple o sea compleja es el número y la calidad de movimientos que interactuan dentro de esta y su relación con otras cosas

El número y la calidad de movimientos y su relación con el entorno o con su inmediata vecindad, es lo que determina que una cosa sea simple o compleja. Así, un electrón es "simple" respecto a formas de movimiento más complejas como el átomo, la molécula, la célula, el organismo el al sistema solar y el universo. Pero a la vez el electrón es "complejo" respecto a sus elementos o partes "más simples". Cuando se hace referencia al número de elementos que conforman una cosa, en su intento para relacionarla como cosa simple o compleja, lo que se hace es compararla con otras cosas.

La razón de la diferencia entre lo simple y lo complejo es el número de elementos y de formas de movimiento implicadas en cada una de las partes ínteractuantes. Durante el desarrollo del proceso, en la medida en que el movimiento "simple" incrementa sus interacciones con un mayor número de movimientos o de formas particulares de movimiento, se tornará en complejo. De hecho todo movimiento complejo es la suma de movimientos simples que ocurren simultáneamente.

En la transición de lo simple a lo complejo, durante su desarrollo, movimientos simples solo pueden establecer relaciones simples con las demás cosas. De hecho, lo simple puede interactuar con otros movimientos simples o complejos pero la relación que establecen entre sí será siempre simple. De esta manera, se establecen relaciones entre una partícula y otras partículas, entre un átomo y otros átomos y entre una molécula y otras moléculas. Una sola partícula, "simple", por ejemplo un fotón o un electrón, pueden interactuar con un organismo o con el planeta pero su relación será simple, e influirá o afectará solo a unas cuantas partículas, pero no a todo el organismo o a todo el planeta. Las denominadas fuerzas débiles, en física y química, son otro ejemplo de como las relaciones "simples" solo pueden establecer interacciones simples que sumadas en su conjunto son muy importantes. En este caso, las fuerzas débiles sólo pueden establecer relación con otras fuerzas débiles, no tienen interacción directa con las fuerzas fuertes ni electromagnéticas, que son "complejas" respecto a éstas.

El movimiento de una cosa depende de la cantidad de materia que posee y de la interacción con los demás movimientos que están en su inmediata vecindad. Esto es verdad para las partes más simples de un átomo, para los átomos, para las moléculas, para los organismos más simples, para los humanos individualizados y para las sociedades humanas.

 
Páginas 1  2  3  (4)  5  6  7  8 
 
 
Consiga Interpretación Dialéctica sobre el origen, el desarrollo y la evolución de la vida de Carlos Arturo Guerrero Fonseca en esta página.

 
 
Está viendo un extracto de la siguiente obra:
 
Interpretación Dialéctica sobre el origen, el desarrollo y la evolución de la vida de Carlos Arturo Guerrero Fonseca   Interpretación Dialéctica sobre el origen, el desarrollo y la evolución de la vida
de Carlos Arturo Guerrero Fonseca

ediciones deauno.com

Si quiere conseguirla, puede hacerlo en esta página.

 



 
(c) Copyright 1999-2024 - elaleph.com - Contenidos propiedad de elaleph.com