https://www.elaleph.com Vista previa del libro "Interpretación Dialéctica sobre el origen, el desarrollo y la evolución de la vida" de Carlos Arturo Guerrero Fonseca (página 3) | elaleph.com | ebooks | ePub y PDF
elaleph.com
Contacto    Viernes 17 de mayo de 2024
  Home   Biblioteca   Editorial   Libros usados    
¡Suscríbase gratis!
Página de elaleph.com en Facebook  Cuenta de elaleph.com en Twitter  
Secciones
Taller literario
Club de Lectores
Facsímiles
Fin
Editorial
Publicar un libro
Publicar un PDF
Servicios editoriales
Comunidad
Foros
Club de lectura
Encuentros
Afiliados
¿Cómo funciona?
Institucional
Nuestro nombre
Nuestra historia
Consejo asesor
Preguntas comunes
Publicidad
Contáctenos
Sitios Amigos
Caleidoscopio
Cine
Cronoscopio
 
Páginas 1  2  (3)  4  5  6  7  8 
 

Una cosa por sí sola no define su naturaleza, esta se define sólo en relación con sus semejantes o con otras cosas

Para poder estudiar y caracterizar una cosa se debe tener en cuenta que ésta por sí sola no define su naturaleza, es sólo en relación con sus semejantes y con otras cosas que se define. Es más, no existe una cosa por sí sola, siempre está en relación con sus semejantes o con otras cosas, por esto el movimiento se mide siempre como diferencia de movimiento respecto a otros movimientos.

Lo que determina la característica particular de una cosa, son los elementos que la componen y la relación de ésta con sus semejantes o con otras cosas. La cantidad y la calidad de los elementos particularizan sus características. Por ejemplo, la colisión de dos núcleos de helio origina inicialmente una forma de berilio muy inestable, constituida por cuatro protones y cuatro neutrones. Otro núcleo de helio choca con este blanco efímero y se crea un núcleo de carbono. El oxígeno se origina por la fusión del carbono con un núcleo de helio y así sucesivamente. Las características de cada átomo están dadas por la cantidad y la calidad de las partículas que los componen. Las características químicas de las moléculas y las bioquímicas de las macromoléculas siempre dependen del tipo y del número de átomos y de su relación entre sí y con otras entidades.

Ahora bien, para que un elemento conserve las características que lo identifican requiere que las condiciones del medio no cambien drásticamente, es decir, puede conservar su identidad bajo un límite de cambios externos. Así, un átomo de carbono o de oxígeno pierde sus características como tal, cuando la temperatura o energía del medio le imprime al átomo energía suficiente para liberar sus componentes que lo conforman y lo identifican como tal. Igual sucede al hervir el agua, la energía térmica "libera" los átomos y se pierden las características que identifican al agua. Es decir, la naturaleza del movimiento de un átomo, de un elemento, de una molécula, de una macromolécula y de una cosa en general, está influenciado por las características del entorno. En este sentido, sus movimientos los determina el medio que lo rodea; así, no se puede hablar de un movimiento en particular, sin hacer referencia a su entorno. El comportamiento de un fotón, un electrón o un protón no es igual si lo separamos de su átomo o si está formando parte de éste. Los átomos "aislados" tienen comportamientos diferentes a cuando están asociados entre sí con átomos similares o con átomos diferentes. Por ejemplo, los átomos de Na y Cl no se comportan de la misma forma cuando están solos que cuando están juntos formando la sal (NaCl) o cuando están en diferentes solventes o separados por una membrana lipídica, esto sucede con todas las moléculas y macromoléculas.

 
Páginas 1  2  (3)  4  5  6  7  8 
 
 
Consiga Interpretación Dialéctica sobre el origen, el desarrollo y la evolución de la vida de Carlos Arturo Guerrero Fonseca en esta página.

 
 
Está viendo un extracto de la siguiente obra:
 
Interpretación Dialéctica sobre el origen, el desarrollo y la evolución de la vida de Carlos Arturo Guerrero Fonseca   Interpretación Dialéctica sobre el origen, el desarrollo y la evolución de la vida
de Carlos Arturo Guerrero Fonseca

ediciones deauno.com

Si quiere conseguirla, puede hacerlo en esta página.

 



 
(c) Copyright 1999-2024 - elaleph.com - Contenidos propiedad de elaleph.com