https://www.elaleph.com Vista previa del libro "Elogio de la curiosidad" de Mario Bunge (página 6) | elaleph.com | ebooks | ePub y PDF
elaleph.com
Contacto    Miércoles 01 de mayo de 2024
  Home   Biblioteca   Editorial   Libros usados    
¡Suscríbase gratis!
Página de elaleph.com en Facebook  Cuenta de elaleph.com en Twitter  
Secciones
Taller literario
Club de Lectores
Facsímiles
Fin
Editorial
Publicar un libro
Publicar un PDF
Servicios editoriales
Comunidad
Foros
Club de lectura
Encuentros
Afiliados
¿Cómo funciona?
Institucional
Nuestro nombre
Nuestra historia
Consejo asesor
Preguntas comunes
Publicidad
Contáctenos
Sitios Amigos
Caleidoscopio
Cine
Cronoscopio
 
Páginas 1  2  3  4  5  (6) 
 

La India ha heredado virtudes y vicios de sus ex amos británicos. Tiene un régimen político democrático (pero los jefes de aldea suelen ser los campesinos más ricos, y el pueblo considera que todos los políticos son corruptos). Dos de sus estados (o provincias), Bengala Occidental y Kérala, tienen gobiernos comunistas, pero no se ve que hayan hecho mucho más que pintar paredes con retratos de Marx, Engels y Lenin. Predomina la tolerancia política y religiosa (pero en varios estados hay movimientos guerrilleros que el gobierno reprime violentamente). El sistema jurídico indio se rige por leyes avanzadas (pero, al igual que en los EE.UU., quienes ganan los pleitos no son los que tienen razón sino los que pueden pagar a buenos abogados). La burocracia estatal angloindia era opresiva pero eficiente; la actual es opresiva e ineficiente. La red ferroviaria es extensa, pero fue diseñada para un tercio de la población actual, de modo que los trenes están sobrecargados, marchan lentamente y, cuando salen, llegan tarde. (La población de la India se triplicó en el curso de las seis últimas décadas.)

La India, como Brasil, es una enorme nación de contrastes violentos. La opulencia se codea con la miseria, el progreso con el estancamiento, las ideas modernas con antiguas supersticiones, la belleza con la fealdad, la esperanza con el desaliento. Tanto por su territorio como por la laboriosidad, el ingenio y la frugalidad de sus habitantes, la India podría ser una nación de gentes razonablemente felices. Pero no podrá serlo mientras persistan monstruosas desigualdades sociales, sigan naciendo veinte millones de indios por año, el gobierno sólo invierta 3 dólares por año por persona en salud pública y 9 en educación pública, y los adultos empleen más tiempo en meditar sobre la eternidad que en leer o en capacitarse técnicamente.

 
Páginas 1  2  3  4  5  (6) 
 
 
Consiga Elogio de la curiosidad de Mario Bunge en esta página.

 
 
Está viendo un extracto de la siguiente obra:
 
Elogio de la curiosidad de Mario Bunge   Elogio de la curiosidad
de Mario Bunge

ediciones Editorial Sudamericana

Si quiere conseguirla, puede hacerlo en esta página.

 



 
(c) Copyright 1999-2024 - elaleph.com - Contenidos propiedad de elaleph.com