CONTENIDOS
Bienvenida
Participar del Taller
Cuaderno de Apuntes
Fragmentos de TCYC
Fragmentos de HEV
Foro de Discusión
Antología del Taller
Nuestro Boletín
  NUESTRAS SECCIONES
Inicio elaleph.com
Biblioteca
Editorial
Librería
Club de Lectura
Facsímiles
Enfoques
Subastas
Buscador
Foros de Discusión
Chat
 
 

Por Cristián Rodríguez Ares
laclaqueta@elaleph.com


Kubrick-King

con el mismo resplandor de hace veinte años

Stephen King es uno de los genios de la literatura norteamericana contemporánea. Muchos apresurados lo emparentan exclusivamente con el terror, por las famosas novelas que supo darle al género: Carrie, La hora del vampiro, Cujo, El ciclo del hombre-lobo, Christine, Cementerio de animales, It... Pero el "maestro del horror" también escribió thrillers (La zona muerta, Llamas de venganza), Fantasy (la saga de La torre oscura, Los ojos del dragón) y obras "realistas" que cualquier crítico podría catalogar como "serias" (Misery, La larga marcha, Carretera maldita, la galardonada Corazones en la Atlántida). Justamente, los llamados "intelectuales" empezaron a prestarle atención hace veinte años, cuando un director del prestigio de Stanley Kubrick (1928-1999) logró ponerles los pelos de punta con la versión cinematográfica de una de las mejores novelas de la literatura fantástica: El resplandor.

Según el libro de Douglas E. Winter, Stephen King: The Art Of Darkness, la génesis de The Shining se remonta a fines de setiembre de 1974, cuando King y su esposa Tabitha pasaban la noche en un viejo hotel de Estes Park. Ellos eran los únicos huéspedes; al día siguiente el lugar sería cerrado durante el invierno. Y los obreros del sótano —así llama el amigo Stephen a los oscuros habitantes de su inconsciente— se pusieron a enviarle ideas macabras desde las profundidades. Así, nuestro autor empezó a mirar con otros ojos al antiguo hotel: a través de sus solitarios corredores y puertas chirriantes se encontraba la perfecta premisa para una historia de fantasmas.

King confiesa que la novela gótica de Shirley Jackson, The Haunting of Hill House (su segunda versión cinematográfica, La maldición, dirigida por Jan De Bont, se estrenó en la Argentina en 1999), fue una influencia clave a la hora de sentarse a escribir El resplandor. También se sintió amparado por dos de sus cuentos preferidos: "La máscara de la muerte roja" ("The Masque of the Red Death"), de Edgar Allan Poe, y "La pradera" ("The Veldt", incluido en El hombre ilustrado), de Ray Bradbury; en este relato —verdadero anticipo de la realidad virtual—, dos chicos deambulan por una cámara holográfica que realiza sus pensamientos. Fascinado con la idea desde su adolescencia, King imaginó lo que ocurriría si las pesadillas de un personaje cobrasen vida propia en un lugar embrujado...

La familia TorranceComo sucede con toda buena historia, el argumento de El resplandor es intenso y sencillo: Jack Torrance, un ex-alcohólico que ansía escribir una obra de teatro, consigue un empleo como cuidador del Hotel Overlook, que cerrará sus puertas en el invierno mientras el personal se toma unas merecidas vacaciones. Jack, al mudarse allí con su esposa Wendy y su hijo Danny, encuentra la tranquilidad que necesita para trabajar en su obra. Sin embargo, no todo es color de rosa; el hotel oculta un historial tenebroso: una mujer se suicidó en la habitación 217; y el anterior cuidador asesinó a su familia y luego se reventó las sienes con una pistola. Además, como ingrediente fundamental de la trama, Danny posee una habilidad psíquica que Halloran (el cocinero del Overlook) llama El Resplandor. El chico es capaz de leer los pensamientos de la gente y ver el futuro. Un futuro aterrador que se avecina en el hotel, en sus tétricos pasillos poblados de espíritus...

Kubrick con una cámaraEn la próxima Claqueta nos daremos un paseíto por esos corredores, de la mano del legendario director Stanley Kubrick (por ahora conténtense con fotogramas de la peli). Y también diremos algo sobre la segunda versión de El resplandor, la miniserie de 1997 dirigida por Mick Garris, un experto en series, que ya había realizado en 1994 una correcta adaptación de Apocalipsis, quizá la mejor novela de King.

 
  INDICE DE LA SECCIÓN
Kubrick-King
   SECCIONES
¿Qué hay de nuevo, Viejo?
Buscando letras en la telaraña
Galaxia Cthulhu
Alto Vuelo
La Claqueta



 

 

 

(c) Copyright 1999-2003 - elaleph.com - Contenidos propiedad de elaleph.com