Por
Víctor Coviello
quehaydenuevo@elaleph.com
|
Cómo
leer y por qué
de
Harold Bloom
Editorial
Norma
|
Este
ensayo intenta, en un lenguaje directo, mostrarnos por qué es imprescindible
leer y cómo debemos abordar un texto. Y lo hace comentando brevemente
obras clave de la literatura universal. Algo muy rescatable en Bloom un
crítico a veces resistido, polémico es la pasión
inmensa que desborda en sus comentarios. Más que los sabios consejos
de un lector veterano, lo que mueve a la lectura es ese sentimiento exultante
y reflexivo que se desprende de Cómo leer... Es ese amor
incondicional hacia autores eternos y aquí no se juega mucho
archiconsagrados: Shakespeare, Gogol, Dostoievski, Faulkner, Borges, Cervantes,
Chejov, etc. Una perlita: la irreverente y muy discutible
crítica que le hace a Poe. Bloom alegremente afirma que los cuentos
y los poemas de su compatriota están "atrozmente escritos".
Poco importa, agrega, que Poe haya sido uno de los precursores del cuento
moderno: Chejov, James, Maupassant también lo son, y su prosa es
digna de ser leída. Finalmente, desde su propia experiencia, Bloom
nos dice, en el epílogo de este libro útil, que la lectura,
la buena lectura, nos ayuda a la construcción de nosotros mismos.
|
¡Yo
no fui, lo juro!
de Bruno Hébert
Editorial
Andrés Bello
|
León
Doré, el protagonista de esta primera novela del canadiense Bruno
Hébert, no es un chico cualquiera. Gracias a su extrema sensibilidad
el narrador es él mismo, todo está contado desde su
"infantil" punto de vista, vemos cómo se despliega
ante nosotros el abanico de las personalísimas sensaciones de este
habitante del Quebec de fines de 1968. Con un estilo que recuerda a Salinger,
pero también a Roald Dahl, Hébert hace que nos sumerjamos
en las cosas a través de esa mirada inocente pero, ante todo, lúcida.
La vida de León empieza a complicarse cuando su madre los abandona
a él, a sus hermanos y a su padre. A partir de ahí, el universo
de nuestro pequeño héroe se enturbia. La historia cobra
gran dimensión cuando el protagonista conoce a una niña
de su edad, Clarence. La atmósfera se enrarece y la inocencia empieza
a tambalear.
Una
recomendable novela hecha de imágenes y giros originales, pero
con un desenlace algo apresurado.
|
Puertos
lejanos
de Norma Aleandro
Editorial
Océano Temas
Si
desea comprar este libro,
haga click
aquí.
|
No
tiene nada de malo que renombrados actores se atrevan con la literatura.
Lauren Bacall, Orson Welles, Pier Paolo Pasolini, Groucho Marx son ejemplos
insuperables. Pero estas "sensaciones" no podría
calificarlas de "cuentos" que Norma Aleandro imprime en
Puertos lejanos no son dignas de una actriz de su envergadura.
Lejos de rozar siquiera el fenómeno narrativo, estos textos parecen
más bien borradores, ideas sueltas para desarrollar a futuro. Habrá
quien se interese por ellos, quizá: la vida cotidiana transcurre
aquí "amablemente".
En
una entrevista reciente (revista lea de noviembre) acerca de este libro,
Aleandro comentó dos cosas significativas: primero, que ella nunca
corregía, que le daba pereza. Segundo, cuando le preguntaron acerca
de los escritores que le gustaban, citó a Faulkner. Pero adivinen
qué confesó el escritor americano cuando le pidieron el
secreto de su escritura: el autor de El sonido y la furia dijo
que la inspiración era una dama que él no conocía
y que su clave era trabajar, trabajar y trabajar. En fin...
|
|
|