https://www.elaleph.com Vista previa del libro "El orden conservador - La política argentina entre 1880 y 1916" de Natalio R. Botana | elaleph.com | ebooks | ePub y PDF
elaleph.com
Contacto    Martes 30 de abril de 2024
  Home   Biblioteca   Editorial   Libros usados    
¡Suscríbase gratis!
Página de elaleph.com en Facebook  Cuenta de elaleph.com en Twitter  
Secciones
Taller literario
Club de Lectores
Facsímiles
Fin
Editorial
Publicar un libro
Publicar un PDF
Servicios editoriales
Comunidad
Foros
Club de lectura
Encuentros
Afiliados
¿Cómo funciona?
Institucional
Nuestro nombre
Nuestra historia
Consejo asesor
Preguntas comunes
Publicidad
Contáctenos
Sitios Amigos
Caleidoscopio
Cine
Cronoscopio
 
Páginas (1)  2  3  4  5 
 

Estudio preliminar

Han pasado más de tres lustros desde que se conoció la primera edición de este libro. Tentado a modificar el texto e incorporar nuevas notas y bibliografía, he resuelto sin embargo mantener intacta la versión original, salvo unas pocas correcciones de detalle, y presentar en este prólogo un balance de los trabajos, algunos publicados y otros aún inéditos, cuyos argumentos han tenido en mira problemas históricos semejantes (se me excusará el carácter fragmentario de esta averiguación).

Quizás haya que subrayar, para entrar en materia, las dificultades inherentes a la delimitación del período que transcurre entre 1880 y 1916. Estas páginas, ubicadas en la frontera en disputa que separa a la historia de la teoría política, pretendieron combinar el género narrativo con el método que tipifica regímenes políticos y diseña los rasgos básicos de un principio de legitimidad.

A partir de este supuesto puede entenderse la importancia que para esta trama tiene el período seleccionado, tanto para acotar lo que Huizinga llamó mediante una frase feliz "la inflación de conceptos", como para circunscribir estrictamente el alcance de las hipótesis en juego. "Cuando digo Renacimiento ?decía el autor de El otoño de la Edad Media? deseo ver cuanto hay entre Donatello y Ticiano, pero no más".

¿Soslaya la periodización adoptada esos obstáculos o, acaso, un conjunto de antecedentes, a los cuales no se les prestó debida atención, introducen en el análisis otras dimensiones no menos significativas? El orden conservador abarca los treinta y seis años de política argentina que se suceden entre la federalización de Buenos Aires y la reforma política de 1912-1916. La palabra orden, en su sentido más fuerte, evoca el monopolio de la violencia legítima dentro de los límites impuestos por una constitución escrita; el adjetivo conservador, por su parte, califica la configuración concreta de un régimen de hegemonía gubernamental en el que la intención de los actores para controlar la sucesión choca con oposiciones, conflictos y efectos inesperados.

 
Páginas (1)  2  3  4  5 
 
 
Consiga El orden conservador - La política argentina entre 1880 y 1916 de Natalio R. Botana en esta página.

 
 
Está viendo un extracto de la siguiente obra:
 
El orden conservador - La política argentina entre 1880 y 1916 de Natalio R. Botana   El orden conservador - La política argentina entre 1880 y 1916
de Natalio R. Botana

ediciones Editorial Sudamericana

Si quiere conseguirla, puede hacerlo en esta página.

 



 
(c) Copyright 1999-2024 - elaleph.com - Contenidos propiedad de elaleph.com