https://www.elaleph.com Vista previa del libro "El orden conservador - La política argentina entre 1880 y 1916" de Natalio R. Botana (página 3) | elaleph.com | ebooks | ePub y PDF
elaleph.com
Contacto    Martes 30 de abril de 2024
  Home   Biblioteca   Editorial   Libros usados    
¡Suscríbase gratis!
Página de elaleph.com en Facebook  Cuenta de elaleph.com en Twitter  
Secciones
Taller literario
Club de Lectores
Facsímiles
Fin
Editorial
Publicar un libro
Publicar un PDF
Servicios editoriales
Comunidad
Foros
Club de lectura
Encuentros
Afiliados
¿Cómo funciona?
Institucional
Nuestro nombre
Nuestra historia
Consejo asesor
Preguntas comunes
Publicidad
Contáctenos
Sitios Amigos
Caleidoscopio
Cine
Cronoscopio
 
Páginas 1  2  (3)  4  5 
 

Despegue vertical, entonces, de un orden político cuyo sustento descansaba en un aumento importante de los recursos correspondientes al Gobierno Nacional. El inicial impulso reformista se tradujo, como es sabido, en una batería de leyes y, al cabo, en la instauración de un conjunto de bienes públicos en el campo de la legislación civil y educativa. Así arrancó una de las versiones del reformismo del ochenta: la política concebida en tanto empresa de creación programática y unificadora que luego, orientada por el designio legislativo, desciende benéficamente hacia la sociedad civil. Para esta perspectiva, la modernización no es causa y motor de la política. La modernización es, a la inversa, su efecto y culminación.

Esta no fue, obviamente, la imagen compartida por algunos sectores de la oposición que dedujeron de estos hechos graves consecuencias institucionales. De este modo, una suerte de genio bifronte emerge de las interpretaciones contradictorias y de la encendida retórica que envuelve a la federalización de Buenos Aires. La federalización, en efecto, clausura el cielo que estructura el Estado argentino, al menos en el aspecto más elemental y hobbesiano del término, y abre, al mismo tiempo, una larga querella acerca de la legitimidad del régimen en ciernes. Es paradigmática, al respecto, la impugnación de Leandro N. Alem a la ley que federaliza la ciudad de Buenos Aires, verdadero preámbulo, para el rebelde autonomista, de una centralizante y opresiva monarquización de la república federal.

Estos y otros exámenes críticos de la nueva situación, abonados por la prédica de los últimos años de Sarmiento, hirieron desde el vamos la consistencia del proyecto enunciado por Alberdi y José Hernández. Como ha escrito Halperín Donghi: "Hoy tendemos a ver en el roquismo la suprema encarnación de la alberdiana república posible; sus críticos advertían mejor que nosotros que ?precisamente porque era eso? había colocado en el orden del día los problemas de la república verdadera. Advertían que se acercaba la hora en que los dilemas que Tocqueville había planteado medio siglo antes (y en los que entonces sus lectores rioplatenses no habían reconocido los de su propia comarca) se anunciarían en el horizonte argentino. Esos exámenes sin complacencia de la república posible llevan así inexorablemente a formular la pregunta central de la etapa siguiente: si es de veras posible la república verdadera, la que debe ser capaz de armonizar libertad e igualdad, y poner a ambas en la base de una fórmula política eficaz y duradera".

 
Páginas 1  2  (3)  4  5 
 
 
Consiga El orden conservador - La política argentina entre 1880 y 1916 de Natalio R. Botana en esta página.

 
 
Está viendo un extracto de la siguiente obra:
 
El orden conservador - La política argentina entre 1880 y 1916 de Natalio R. Botana   El orden conservador - La política argentina entre 1880 y 1916
de Natalio R. Botana

ediciones Editorial Sudamericana

Si quiere conseguirla, puede hacerlo en esta página.

 



 
(c) Copyright 1999-2024 - elaleph.com - Contenidos propiedad de elaleph.com