https://www.elaleph.com Vista previa del libro "El orden conservador - La política argentina entre 1880 y 1916" de Natalio R. Botana (página 4) | elaleph.com | ebooks | ePub y PDF
elaleph.com
Contacto    Martes 30 de abril de 2024
  Home   Biblioteca   Editorial   Libros usados    
¡Suscríbase gratis!
Página de elaleph.com en Facebook  Cuenta de elaleph.com en Twitter  
Secciones
Taller literario
Club de Lectores
Facsímiles
Fin
Editorial
Publicar un libro
Publicar un PDF
Servicios editoriales
Comunidad
Foros
Club de lectura
Encuentros
Afiliados
¿Cómo funciona?
Institucional
Nuestro nombre
Nuestra historia
Consejo asesor
Preguntas comunes
Publicidad
Contáctenos
Sitios Amigos
Caleidoscopio
Cine
Cronoscopio
 
Páginas 1  2  3  (4)  5 
 

Las corrientes opositoras crecieron al influjo de referentes polémicos que no se aplacaron durante los años menos conflictivos del período, entre 1880 y 1890 (el debate a propósito de la ley 1420 que estableció la enseñanza gratuita, laica y obligatoria en la Capital Federal y Territorios Nacionales, representa el punto más álgido de este enfático torneo oratorio, tributario, en gran medida, de las discusiones que estallaron en la Francia de Jules Ferry).

Esta combativa expresión de las diferencias, adosada al sinuoso derrotero de las facciones, introdujo en la cultura política un temperamento regeneracionista, vindicativo y enérgico, que habrá de prolongarse hasta bien entrado el nuevo siglo. La idea regeneracionista, de clara filiación ibérica, abarcó una gama amplia de familias ideológicas. Se podría aducir, en trance de esquematizar la realidad, que mientras el reformista está inspirado en una concepción del cambio que tensa su mirada hacia el porvenir, el regeneracionista se empeña en poner de nuevo en buena condición una cosa deteriorada.

El tejido institucional, gastado por los vicios electorales, por la centralización del mando ejecutivo, o por la indecencia de los dirigentes, no era otro que el de la Constitución Nacional. De esta manera, el contrato fundador, que luego del período de formación entre 1853 y 1860 había presidido los destinos del país sin cuestionamiento teórico alguno, se convirtió, él también, en un doble cartabón: la Constitución Nacional justificó una concepción del orden republicano defendida a rajatabla por la alianza del Partido Autonomista Nacional, y fue también el emblema revolucionario que la oposición enarboló en las jornadas de 1890, 1893 y 1905 (actitud semejante, dicho sea de paso, se manifestó en 1874 y 1880). El orden conservador y las revoluciones, las dos cosas, se hacían en nombre de la Constitución.

Merced a esta perspectiva, el ciclo revolucionario abierto en 1890 puede ser analizado como una serie de conflictos que sacuden las bases del orden impuesto sin, al cabo, afectarlo seriamente, o bien como un fenómeno de propósitos e intenciones variadas que, obedientes a esos impulsos regeneracionistas, cuestionaban la estructura del poder vigente. La visión del orden se proyecta pues sobre un mismo escenario junto con otra visión que destaca la presencia de un persistente movimiento reformista.

 
Páginas 1  2  3  (4)  5 
 
 
Consiga El orden conservador - La política argentina entre 1880 y 1916 de Natalio R. Botana en esta página.

 
 
Está viendo un extracto de la siguiente obra:
 
El orden conservador - La política argentina entre 1880 y 1916 de Natalio R. Botana   El orden conservador - La política argentina entre 1880 y 1916
de Natalio R. Botana

ediciones Editorial Sudamericana

Si quiere conseguirla, puede hacerlo en esta página.

 



 
(c) Copyright 1999-2024 - elaleph.com - Contenidos propiedad de elaleph.com