https://www.elaleph.com Vista previa del libro "El orden conservador - La política argentina entre 1880 y 1916" de Natalio R. Botana (página 2) | elaleph.com | ebooks | ePub y PDF
elaleph.com
Contacto    Martes 30 de abril de 2024
  Home   Biblioteca   Editorial   Libros usados    
¡Suscríbase gratis!
Página de elaleph.com en Facebook  Cuenta de elaleph.com en Twitter  
Secciones
Taller literario
Club de Lectores
Facsímiles
Fin
Editorial
Publicar un libro
Publicar un PDF
Servicios editoriales
Comunidad
Foros
Club de lectura
Encuentros
Afiliados
¿Cómo funciona?
Institucional
Nuestro nombre
Nuestra historia
Consejo asesor
Preguntas comunes
Publicidad
Contáctenos
Sitios Amigos
Caleidoscopio
Cine
Cronoscopio
 
Páginas 1  (2)  3  4  5 
 

El repertorio historiográfico de estos últimos años no ha sido ajeno a estas preocupaciones. Vastas recopilaciones, como la que figura en el libro Del ochenta al. Centenario, y estudios consagrados al desenvolvimiento del Estado argentino, a las ideas que giraron en torno a este fenómeno histórico de duración más larga, al impacto de la inmigración sobre el sistema político y, sobre todo, a la producción del sufragio antes y durante el período tratado, han abierto el panorama confirmando algunas hipótesis y refutando otras.

Orden y reforma

Los nuevos hallazgos revelan con más precisión la excepcional magnitud del cambio en la Argentina cuando llegaba a su término, según la expresión de Roberto Cortés Conde, el "movimiento filial de la frontera" entre 1870 y 1880. Estas transformaciones corrieron parejas con una trayectoria reformista mucho más acentuada que la que podría sugerir un retrato excesivamente rígido del orden conservador.

Como hemos dicho más arriba, dos circunstancias, en las cuales prevaleció la voluntad política sobre la evolución espontánea de los acontecimientos, enmarcan el relato. A primera vista, más allá del aspecto que acabamos de apuntar, la federalización de Buenos Aires y la reforma del Centenario no tienen muchos puntos en común: en un caso, la fuerza y el ejército nacional que la encarnó resolvieron un viejo conflicto, mientras que, en el segundo, la apertura del régimen hacia el horizonte democrático estuvo guiada por la deliberación legislativa y la busca consciente del consenso.

A juicio del bando victorioso, los sangrientos enfrentamientos del año ochenta y la inauguración del período presidencial de julio A. Roca en la ciudad de Buenos Aires convertida en Capital Federal de la República, afincaron la plataforma para lanzar una ambiciosa estrategia capaz de modificar la obsoleta herencia de épocas anteriores. "Todo es preciso hacerlo de nuevo", declaró Benjamín Victorica, según recuerda Beatriz Bosch, en la primera Memoria que elevó al Congreso en sus nuevas funciones de Ministro de Guerra y Marina.

 
Páginas 1  (2)  3  4  5 
 
 
Consiga El orden conservador - La política argentina entre 1880 y 1916 de Natalio R. Botana en esta página.

 
 
Está viendo un extracto de la siguiente obra:
 
El orden conservador - La política argentina entre 1880 y 1916 de Natalio R. Botana   El orden conservador - La política argentina entre 1880 y 1916
de Natalio R. Botana

ediciones Editorial Sudamericana

Si quiere conseguirla, puede hacerlo en esta página.

 



 
(c) Copyright 1999-2024 - elaleph.com - Contenidos propiedad de elaleph.com