https://www.elaleph.com Vista previa del libro "El orden conservador - La política argentina entre 1880 y 1916" de Natalio R. Botana (página 5) | elaleph.com | ebooks | ePub y PDF
elaleph.com
Contacto    Martes 30 de abril de 2024
  Home   Biblioteca   Editorial   Libros usados    
¡Suscríbase gratis!
Página de elaleph.com en Facebook  Cuenta de elaleph.com en Twitter  
Secciones
Taller literario
Club de Lectores
Facsímiles
Fin
Editorial
Publicar un libro
Publicar un PDF
Servicios editoriales
Comunidad
Foros
Club de lectura
Encuentros
Afiliados
¿Cómo funciona?
Institucional
Nuestro nombre
Nuestra historia
Consejo asesor
Preguntas comunes
Publicidad
Contáctenos
Sitios Amigos
Caleidoscopio
Cine
Cronoscopio
 
Páginas 1  2  3  4  (5) 
 

La tesis aún inédita de Eduardo Zimmermann sobre el liberalismo reformista y la cuestión social entre 1890 y 1916, describe los proyectos reformistas que se engarzaron durante el cuarto de siglo que arranca a partir de los hechos del noventa. Zimrnermann nos pinta un abigarrado conjunto de propuestas y medidas legislativas, nacidas de una aceleración de demandas y expectativas de cambio, que no alcanzan, sin embargo, a canalizarse a través de partidos políticos diferenciados por sus propósitos y organización.

Las tres clases de reforma que, según el autor, se persiguen ?la reforma moral, la reforma política y la reforma social? arraigan en vertientes ideológicas distintas, desde los anarquistas y cristianos sociales hasta los liberales-conservadores y socialistas. No obstante ninguna de ellas, antes de 1912, pudo cuajar sus exigencias en un sistema competitivo donde el partido del orden pudiese ser desafiado siempre, en condiciones de normalidad, por los partidos que representarían al movimiento.

La fusión de liberalismo y conservadorismo en una misma coalición de gobierno determinó esta peculiar manera de practicar la política. Mientras, a principios de siglo, se respondía a la amenaza anarquista con leyes represivas, Joaquín V. González ponía en marcha un ambicioso y frustrado programa de reformas laborales. La paradoja se acentúa ?y por ende las contradicciones que el texto de El orden conservador insinuaba? si además observamos, de la mano del propio Zimmermann y de Carlos Altamirano y Beatriz Sarlo, el desarrollo de un "campo intelectual" más autónomo que, con nuevos lenguajes, avizora el horizonte renovador del Centenario.

 
Páginas 1  2  3  4  (5) 
 
 
Consiga El orden conservador - La política argentina entre 1880 y 1916 de Natalio R. Botana en esta página.

 
 
Está viendo un extracto de la siguiente obra:
 
El orden conservador - La política argentina entre 1880 y 1916 de Natalio R. Botana   El orden conservador - La política argentina entre 1880 y 1916
de Natalio R. Botana

ediciones Editorial Sudamericana

Si quiere conseguirla, puede hacerlo en esta página.

 



 
(c) Copyright 1999-2024 - elaleph.com - Contenidos propiedad de elaleph.com