https://www.elaleph.com Vista previa del libro "Las tierras auríferas de Minas Gerais" de Johann Baptist von Spix (página 6) | elaleph.com | ebooks | ePub y PDF
elaleph.com
Contacto    Sábado 18 de mayo de 2024
  Home   Biblioteca   Editorial   Libros usados    
¡Suscríbase gratis!
Página de elaleph.com en Facebook  Cuenta de elaleph.com en Twitter  
Secciones
Taller literario
Club de Lectores
Facsímiles
Fin
Editorial
Publicar un libro
Publicar un PDF
Servicios editoriales
Comunidad
Foros
Club de lectura
Encuentros
Afiliados
¿Cómo funciona?
Institucional
Nuestro nombre
Nuestra historia
Consejo asesor
Preguntas comunes
Publicidad
Contáctenos
Sitios Amigos
Caleidoscopio
Cine
Cronoscopio
 
Páginas 1  2  3  4  5  (6)  7 
 

Una vez que hubimos investigado las condiciones geológicas de la superficie de la montaña, el señor von Eschwcge nos condujo a una galería explotada hacía muchos años y que él había puesto nuevamente en servicio. Conocimos allí una forma de presentarse el oro hasta entonces ignorada por nosotros, a saber, el llamado carvoeira. Esta es una masa pulverizable, áspera al tacto, viscosa, de color verde grisáceo, compuesta de cuarzo de grano fino y mica gris humo, mezclada con mineral de manganeso terroso y probablemente forma entre las divisiones de los esquistos micáceos y los arcillosos, dispuestos debajo de aquellos, un yacimiento de varios metros de grosor. De ordinario, contiene una considerable cantidad de oro y por ello era lavado con particular cuidado por los mineiros que abrieron la galería en el morro. No obstante, dejaron tanto metal en la tierra trabajada por ellos que el señor von Eschwege consideró oportuno lavar el material obtenido al abrir él nuevamente dicha galería. Para este objeto hizo construir un recipiente batidor con movimiento horizontal, accionado por una rueda hidráulica, en el cual el oro debía ser separado de las inclusiones más finas. Sin embargo, más tarde comprobó que esta máquina prestaba un servicio insuficiente dada la imposibilidad de separar el polvo de oro del hierro especular (esmeril), el manganeso, antimonio y arsénico. Tal vez sin amalgamación jamás se obtendría una separación completa. En la actualidad, este método es casi desconocido en Brasil. Asimismo, las deficiencias en la elaboración metalúrgica del metal se deben enteramente al mal estado de las minas desde el punto de vista minero. El mineiro considera haber hecho bastante cuando ha excavado galerías en la montaña sin método alguno (talha aberta) o cavado simples zanjas a lo largo de las vetas y nidos de cuarzo ricos en oro (trabalhar por minas) y deja el posterior manipuleo del mineral obtenido, parte a la fuerza del agua, parte a la destreza del negro que usa el martillo en lugar de quebrantar el mineral con trituradoras y trabaja con la patea en vez de emplear el método de la amalgamación.

Sólo encontramos trituradoras en la mina del padre Freitas en Congonhas de Sabará.

De acuerdo con una severa ley, todo el oro obtenido de esta forma deber ser llevado a la Casa Real de Fundicáo do Ouro donde es fundido. Antiguamente, el oro en polvo circulaba como moneda, pero ya no está permitido y sólo ciertos vendeiros o propietarios de tabernas de la ciudad están autorizados a recibir pequeñas cantidades en reemplazo de dinero, generalmente de los negros, a cambio de aguardiente, y asimismo están obligados a entregarlo enseguida a la fundición. A fin de interiorizarnos sobre el proceso de la fundición del oro, aprovecharnos la autorización concedida por el gobernador y visitamos ese taller de la riqueza subterránea, situado en la planta baja del palacio, donde trabajan dieciocho empleados a sueldo, de los cuales el escriváo contador recibe la remuneración más alta, a saber tres mil cruzados.

 
Páginas 1  2  3  4  5  (6)  7 
 
 
Consiga Las tierras auríferas de Minas Gerais de Johann Baptist von Spix en esta página.

 
 
 
 
Está viendo un extracto de la siguiente obra:
 
Las tierras auríferas de Minas Gerais de Johann Baptist von Spix   Las tierras auríferas de Minas Gerais
de Johann Baptist von Spix

ediciones elaleph.com

Si quiere conseguirla, puede hacerlo en esta página.
 
 
 

 



 
(c) Copyright 1999-2024 - elaleph.com - Contenidos propiedad de elaleph.com