https://www.elaleph.com Vista previa del libro "Estada en Tegucigalpa" de Carl Scherzer (página 4) | elaleph.com | ebooks | ePub y PDF
elaleph.com
Contacto    Sábado 18 de mayo de 2024
  Home   Biblioteca   Editorial   Libros usados    
¡Suscríbase gratis!
Página de elaleph.com en Facebook  Cuenta de elaleph.com en Twitter  
Secciones
Taller literario
Club de Lectores
Facsímiles
Fin
Editorial
Publicar un libro
Publicar un PDF
Servicios editoriales
Comunidad
Foros
Club de lectura
Encuentros
Afiliados
¿Cómo funciona?
Institucional
Nuestro nombre
Nuestra historia
Consejo asesor
Preguntas comunes
Publicidad
Contáctenos
Sitios Amigos
Caleidoscopio
Cine
Cronoscopio
 
Páginas 1  2  3  (4)  5 
 

La mayor parte del comercio interior y exterior se realiza a través de esta ciudad y por ello se puede admitir con bastante exactitud que el intercambio mercantil de Tegucigalpa representa el de todo el país. Los metales obtenidos en las diferentes millas generalmente son llevados allí y vendidos en bruto o permutados, por productos elaborados. Los cueros y otros artículos del comercio exportador deben pasar por Tegucigalpa para seguir luego su camino hacia el puerto ubicado en la costa oriental es el lugar por donde entran al país en su mayoría los productos extranjeros. En los últimos años, debido a la escasez de artículos de exportación y trueque, el tráfico con el exterior disminuyó significativamente y, en tanto el Barón Bülow indica de su obra sobre los países de América Central que el comercio de Honduras comprendía en 1846 exportaciones por 461.812 pocos fuertes importaciones por 560.000 pesos fuertes, o sea un total de un millón de pesos fuertes aproximadamente, de acuerdo con las informaciones recogidas por nosotros entre los comerciantes más respetables de Tegucigalpa, las transacciones no se habrían elevado más allá de unos 300.000 pesos fuertes en exportaciones y otro tanto en importaciones, de modo que el movimiento mercantil anual del estado habría sido de unos 600.000 pesos fuertes. La participación del ciudadano individual en el comercio público no alcanzaba pues entonces a más de dos pesos. La flota mercante del estado comprende quince barcos que en su totalidad no suman sino unas ochocientas toneladas de peso. Los artículos de exportación son el oro, la plata, cueros, tabaco, zarzaparrilla, bálsamo, caucho, maderas de adorno y, tintóreas, así como algunos vacunos que se envían a los países vecinos. Entre los productos de importación se cuentan todos los tipos de artículos de algodón, percales, ropa blanca, vestidos confeccionados, instrumentos de labranza, machetes, escopetas, figurillas decorativas, porcelana ordinaria, cuentas de vidrio, tijeras, cortaplumas, navajas, latón, alambre, etc. de Inglaterra; seda, cera, papel, vino, licores, aceites, frutas en conserva, etc. de España; harina de trigo, manteca, jamones, cerveza vinagre, bujías de sebo (¡increíble, pero muy cierto!) velas de estearina, jabón, sal, ungüentos, pólvora, plomo, hachas, espejos, cuero, artículos de vidrio, de hierro y bastas telas de lana de los Estados Unidos.

Mientras que otrora varios de los comerciantes más importantes cubrían sus necesidades de productos europeos comprándolos directamente en Inglaterra o en Alemania, dado el actual estancamiento mercantil, los mismos han considerado más ventajoso -desde el punto de vista de los negocios, comprar sus mercancías en Belize e introducirlas en el país a través de los puertos de Oinoa y Trujillo. Dos terceras partes de los productos así adquiridos se transportan a lomo de mula por Omoa y el tercio restante por Trujillo. Uno de estos animales, cargado con pesos de 10 a 12 arrobas (125 a 15o kilos) necesita de ordinario un mes para ir y volver de uno de estos puertos y le produce a su arrendatario un promedio de 8 a 11 dólares en concepto de aranceles por flete.

 
Páginas 1  2  3  (4)  5 
 
 
Consiga Estada en Tegucigalpa de Carl Scherzer en esta página.

 
 
 
 
Está viendo un extracto de la siguiente obra:
 
Estada en Tegucigalpa de Carl Scherzer   Estada en Tegucigalpa
de Carl Scherzer

ediciones elaleph.com

Si quiere conseguirla, puede hacerlo en esta página.
 
 
 

 



 
(c) Copyright 1999-2024 - elaleph.com - Contenidos propiedad de elaleph.com