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Escribe André Bretón en el manifiesto del surrealismo de 1923.

?La dureza del despertar del hombre, lo súbito de la ruptura del encanto, se debe a que se le ha inducido a formarse una idea débil de lo que es la expiación. (?) .Creo en la futura armonización  de estos dos estados, aparentemente tan contradictorios, que son el sueño y la realidad, en una especie de realidad absoluta, en una sobrerrealidad, o surrealidad, si así se puede llamar.?

¿De qué sueños tiene que despertar el hombre? ¿De los símbolos oníricos, de los deseos insatisfechos? Pero el mecanismo del sueño extrae los símbolos de una sociedad represiva del deseo sexual. Transforma el lenguaje codificado en signos oclusivos, en símbolos, que esconden la etiología de la enfermedad neurológica. Los símbolos de los sueños producen monstruos paranoicos que habrán de cubrir de muerte la sociedad europea, americana y asiática del siglo XX. La sobrerrealidad no será la satisfacción sustitutiva mediante los sueños, sino una función tecnológica que convertirá a los hombres en víctimas de la industria de la muerte. Los sueños paranoicos de los hombres-máquinas destruyen el límite de la trascendencia moral del hombre en la historia.

Alfred Döblin sabe que la crisis social del año 1929 puede arrastrar a minorías paranoicas, organizadas en formaciones políticas, que podrían manipular los aparatos represivos de un Estado industrial, que monopoliza los resortes psicológicos, que conforman la conciencia de la cotidianidad, tanto a nivel de lenguaje metafórico como la materialidad instrumental para reproducir la vida colectiva, material y espiritual.

El poder centralizador del Estado totalitario, la indefensión del individuo frente a las organizaciones autoritarias que manipulan el poder económico y el instinto del hombre, expanden la peste del terror, la sospecha de contagio, la delación, la traición, los soportes de la libertad del individuo frente a las organizaciones de exterminio. La barbarie establece formas de expresión jurídica y de lenguaje cotidiano, que se interiorizan y succionan y homogenizan las reacciones exterminativas sobre hombres y animales, en los mataderos y en los campos de exterminio. La sobrerrealidad del matadero de Alfred Döblin se ajustará al totalitarismo de los exterminadores durante el siglo XX.

 
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La Rueda de Ixión de Juan de Dios Montalvo Rodríguez   La Rueda de Ixión
de Juan de Dios Montalvo Rodríguez

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