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Estas nuevas organizaciones planteaban un modelo alternativo al de la beneficencia tradicional. Dos características de las nuevas organizaciones que comienzan a surgir son: sus beneficiarios eran sus propios miembros (lo cual hacía de ellas lo que hoy denominaríamos ?organizaciones de base?), y se encontraban lideradas por hombres. Estas dos características situaban a estas organizaciones en franca contraposición a la benefi cencia original que era direccionada hacia ?los otros? y encabezada por mujeres.

En la ayuda filantrópica y asociacionista en la Argentina hasta ese momento, se conjugaban motivaciones individuales (como el altruismo, la generosidad, valores religiosos, de solidaridad) y motivaciones políticas, orientadas al control social. De modo tal que la necesidad de control social y moralización de sectores emergentes se alternaron con la promoción de ideas liberales, positivistas e iluministas y con la búsqueda de canales alternativos de acción política.

Con la irrupción del peronismo a mediados del siglo XX en la escena política nacional y el surgimiento de la fi gura de Eva Perón y la tarea de su Fundación, se amalgamaron ambas dimensiones. Movida por convicciones personales, pero a la vez cumpliendo un mandato político del Estado peronista, Eva Perón revolucionó las reglas de juego de la fi lantropía privada y el Estado pasó a tener el monopolio de la ayuda social. Tras el derrocamiento del segundo gobierno peronista en 1955, el Estado continuó aglutinando la gran mayoría de las acciones de bien público relegando a una escasa participación al resto de las organizaciones sociales. Este modelo del Estado Benefactor y centralista se mantuvo durante los años 60? y 70?. Es posible decir, entonces, que el modelo actual emerge allí donde aquel modelo declina.

 
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Estado, ciudadanía y bienestar de Alejandro Del Valle   Estado, ciudadanía y bienestar
de Alejandro Del Valle

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