https://www.elaleph.com Vista previa del libro "Estado, ciudadanía y bienestar" de Alejandro Del Valle (página 4) | elaleph.com | ebooks | ePub y PDF
elaleph.com
Contacto    Domingo 19 de mayo de 2024
  Home   Biblioteca   Editorial   Libros usados    
¡Suscríbase gratis!
Página de elaleph.com en Facebook  Cuenta de elaleph.com en Twitter  
Secciones
Taller literario
Club de Lectores
Facsímiles
Fin
Editorial
Publicar un libro
Publicar un PDF
Servicios editoriales
Comunidad
Foros
Club de lectura
Encuentros
Afiliados
¿Cómo funciona?
Institucional
Nuestro nombre
Nuestra historia
Consejo asesor
Preguntas comunes
Publicidad
Contáctenos
Sitios Amigos
Caleidoscopio
Cine
Cronoscopio
 
Páginas 1  2  3  (4)  5 
 

A partir de la segunda mitad del siglo XIX se desarrolla una cantidad importante de asociaciones no lucrativas, entre las cuales se destacan aquellas que marcan el resurgimiento del catolicismo social. Bajo el impulso de Felix Frías, quien entendía a la caridad privada como complementaria a la ofi cial se establecen organizaciones como: Hermanas de la Caridad, las Conferencias de San Vicente y los Círculos Obreros. Todas estas con un claro fundamento religioso, realizaron tareas asistenciales tales como ayuda material, alimentaria y espiritual a los pobres, asesoramiento legal, farmacéutico y médico a obreros.

A fines del siglo XIX, el crecimiento económico y la modernización del país, impulsaron el fortalecimiento de un Estado central y más tarde un sistema de partidos. Debido a las condiciones políticas que ya expuse se crearon asociaciones civiles de una elite social enriquecida, desde las cuales estos sectores podían influir políticamente; ejemplos de ellas son el Jockey Club, el Club de Armas y el Club de Progreso.

El accionar de estas instituciones combinaba un fuerte trabajo en el campo de la política con prestación de servicios sociales a grupos necesitados por lo que el clientelismo político comenzó a vincularse estrechamente con la acción social. El crecimiento poblacional y su concentración en centros urbanos, la consolidación de diferentes comunidades producto de la inmigración, fueron dando lugar, a principios del siglo XX a nuevas asociaciones mutuales y barriales. Motivados por sentimientos de raza, etnia, religión, o bien por necesidades vecinales, el asociacionismo solidario creció fuertemente en todo el país.

 
Páginas 1  2  3  (4)  5 
 
 
Consiga Estado, ciudadanía y bienestar de Alejandro Del Valle en esta página.

 
 
Está viendo un extracto de la siguiente obra:
 
Estado, ciudadanía y bienestar de Alejandro Del Valle   Estado, ciudadanía y bienestar
de Alejandro Del Valle

ediciones elaleph.com

Si quiere conseguirla, puede hacerlo en esta página.

 



 
(c) Copyright 1999-2024 - elaleph.com - Contenidos propiedad de elaleph.com