https://www.elaleph.com Vista previa del libro "Las Doctrinas de Ameghino" de José Ingenieros (página 2) | elaleph.com | ebooks | ePub y PDF
elaleph.com
Contacto    Sábado 27 de abril de 2024
  Home   Biblioteca   Editorial   Libros usados    
¡Suscríbase gratis!
Página de elaleph.com en Facebook  Cuenta de elaleph.com en Twitter  
Secciones
Taller literario
Club de Lectores
Facsímiles
Fin
Editorial
Publicar un libro
Publicar un PDF
Servicios editoriales
Comunidad
Foros
Club de lectura
Encuentros
Afiliados
¿Cómo funciona?
Institucional
Nuestro nombre
Nuestra historia
Consejo asesor
Preguntas comunes
Publicidad
Contáctenos
Sitios Amigos
Caleidoscopio
Cine
Cronoscopio
 
Páginas 1  (2)  3  4  5 
 

I. UNA VIDA AL SERVICIO DE UN IDEAL

Grandes ejemplos morales necesita la juventud; el más educador es la vida de un sabio ilustre, consagrada toda entera a la investigación de la verdad. Pocos hombres de ciencia igualaron a Ameghino por la fe en sus ideales; ninguno podrá excederle por la austeridad con que los sirvió sin descanso.

Su vasta obra fue como una avalancha, en la continua ampliación de sí misma. Nació de pequeñas observaciones y de ingeniosas hipótesis; creció febrilmente, apremiada por descubrimientos que parecían salir a borbotones de la tierra. Nunca hubo un paréntesis de ocio en las meditaciones del sabio; observó sin cesar cosas nuevas que le obligaron a tantear interpretaciones sucesivas, casi siempre concordantes entre sí, pero muchas veces lealmente corregidas por él mismo.

En temprana edad, felizmente, pobló su cerebro de preocupaciones filosóficas; a los veinte años era ya transformista y supo empezar a tiempo. Ningún resultado grandioso cabe esperar de los hombres que a esa edad no poseen ideas generales; ellas pueden, sin duda, adquirirse más tarde, pero no hay ocasión de aplicarlas a un orden cualquiera de conocimientos. En este sentido, toda labor genial implica en su autor cierta precocidad, en la adquisición de primeros principios; el sabio y el filósofo no tendrían tiempo de serlo sin una orientación temprana. El desenvolvimiento y la sistematización de una la obra requieren dos condiciones: unidad y continuidad, pero ellas necesitan ejercitarse durante otra, que las contiene: el tiempo. Fácil es advertir que Ameghino tuvo las dos primeras; la última le fue escasa. Si hubiera ido pocos años más, habría podido dar una forma definitiva a sus doctrinas paleontológicas y nos habría dejado una síntesis menos incompleta de sus pensamientos filosóficos, ligeramente esbozados en el "Credo" y mejor definidos en sus ampliaciones. E1 secreto de los grandes filósofos -aparte de poseer aptitudes extraordinarias - está en vivir el largo tiempo indispensable para aplicarlas. Si Spencer hubiera muerto a la edad de Guyau, ignoraría su nombre; si éste hubiese muerto a la edad que alcanzó aquél, habría contado entre los más grandes filósofos de todas las eras.

 
Páginas 1  (2)  3  4  5 
 
 
Consiga Las Doctrinas de Ameghino de José Ingenieros en esta página.

 
 
 
 
Está viendo un extracto de la siguiente obra:
 
Las Doctrinas de Ameghino de José Ingenieros   Las Doctrinas de Ameghino
de José Ingenieros

ediciones elaleph.com

Si quiere conseguirla, puede hacerlo en esta página.
 
 
 

 



 
(c) Copyright 1999-2024 - elaleph.com - Contenidos propiedad de elaleph.com