https://www.elaleph.com Vista previa del libro "Las Doctrinas de Ameghino" de José Ingenieros (página 5) | elaleph.com | ebooks | ePub y PDF
elaleph.com
Contacto    Domingo 28 de abril de 2024
  Home   Biblioteca   Editorial   Libros usados    
¡Suscríbase gratis!
Página de elaleph.com en Facebook  Cuenta de elaleph.com en Twitter  
Secciones
Taller literario
Club de Lectores
Facsímiles
Fin
Editorial
Publicar un libro
Publicar un PDF
Servicios editoriales
Comunidad
Foros
Club de lectura
Encuentros
Afiliados
¿Cómo funciona?
Institucional
Nuestro nombre
Nuestra historia
Consejo asesor
Preguntas comunes
Publicidad
Contáctenos
Sitios Amigos
Caleidoscopio
Cine
Cronoscopio
 
Páginas 1  2  3  4  (5) 
 

La circunstancia de no poseer una cultura sistemática, impidió a Ameghino sujetarse a ciertos rigores que el método aconseja; aprendiéndolo todo a tropezones, nunca se detuvo a distinguir, entre sus ideas, cuáles eran originales y cuáles aprendidas. Por eso se observan en sus obras lagunas bibliográficas importantes, que prueban distracción o prisa, antes que ignorancia u olvido. Al presentar como suyas muchas doctrinas ya corrientes, sólo quiere expresar que las acepta como elementos para seguir sus estudios y sin pretender adjudicárselas. Anticipándose a la segura malevolencia de sus contemporáneos, dice, en el prólogo de su Filogenia, que la obra "no pasa de una simple compilación, hecha según cierto plan"; su originalidad estaba en eso, en el plan, que siendo una síntesis era la más alta de todas las originalidades.

Un hombre solo, en los treinta años de su pleno vigor intelectual, no tiene tiempo de construir un sistema científico o filosófico si no encuentra preparados sus elementos por la labor de otros. Por eso Ameghino no alcanzó a sistematizar definitivamente muchos materiales observados por vez primera; en su huella luminosa quedan cien problemas de toda clase, inciertamente planteados o resueltos, que constituyen un capital precioso entregado al examen y a la meditación de sus continuadores.

Nadie consagró más completamente su vida a un ideal, buscando acercarse a la verdad por los caminos de la ciencia; nadie con más derecho que él habría podido usar el lema que inmortalizó el ginebrino: Vitam impendere vero.

 
Páginas 1  2  3  4  (5) 
 
 
Consiga Las Doctrinas de Ameghino de José Ingenieros en esta página.

 
 
 
 
Está viendo un extracto de la siguiente obra:
 
Las Doctrinas de Ameghino de José Ingenieros   Las Doctrinas de Ameghino
de José Ingenieros

ediciones elaleph.com

Si quiere conseguirla, puede hacerlo en esta página.
 
 
 

 



 
(c) Copyright 1999-2024 - elaleph.com - Contenidos propiedad de elaleph.com