https://www.elaleph.com Vista previa del libro "Las Doctrinas de Ameghino" de José Ingenieros (página 4) | elaleph.com | ebooks | ePub y PDF
elaleph.com
Contacto    Sábado 27 de abril de 2024
  Home   Biblioteca   Editorial   Libros usados    
¡Suscríbase gratis!
Página de elaleph.com en Facebook  Cuenta de elaleph.com en Twitter  
Secciones
Taller literario
Club de Lectores
Facsímiles
Fin
Editorial
Publicar un libro
Publicar un PDF
Servicios editoriales
Comunidad
Foros
Club de lectura
Encuentros
Afiliados
¿Cómo funciona?
Institucional
Nuestro nombre
Nuestra historia
Consejo asesor
Preguntas comunes
Publicidad
Contáctenos
Sitios Amigos
Caleidoscopio
Cine
Cronoscopio
 
Páginas 1  2  3  (4)  5 
 

*

La genialidad de Ameghino podría medirse independientemente de los resultados de su obra; su valor moral se acrecentaría con ello. No es posible olvidar que fue un autodidacta, obligado a hacerse una vasta cultura técnica en condiciones materiales rayanas en la miseria. Por sí mismo, sin maestros ni compañeros, tuvo que formarse un concepto de la geología, de la paleogeografía, de la paleontología y de la antropología; aquel mundo subterráneo de fósiles que incesantemente surgían a reclamarle un rango en la clasificación de las especies, no le daba tregua. Por eso tuvo que inventar, con la imprecisión de un principiante, muchas hipótesis que ya eran corrientes en tratados y manuales que no tenía tiempo de releer, forzado a interpretar los hechos al mismo tiempo que los observaba. Esa falta de división del trabajo le obligó a vivir ampliándose y corrigiéndose a sí mismo, volviendo sobre cien minucias que habían escapado a su necesidad de constantes e inmediatas generalizaciones. Aislado de otros paleontólogos de su envergadura y sin la ayuda de los auxiliares indispensables, tuvo que ser arquitecto y albañil de su obra, trazar sus planos filogenéticos y estudiar uno por uno los ejemplares de la fauna fósil, dando hoy un aletazo al conjunto y escarbando mañana una migaja del detalle.

El esfuerzo autodidáctico se trasunta en su producción entera; mucha parte de su labor fue disipada en aprender por tanteos sucesivos ciertas nociones que no pudo estudiar con método desde el comienzo. Su desperdicio de energía es visible, con aumento de su mérito pero sin equivalencia del resultado; algunas ciencias auxiliares de la paleontología las fue conociendo a medida que las circunstancias le impusieron saber algo de ellas. Esos tropiezos hacen más admirable el magnífico esfuerzo representado por su obra.

 
Páginas 1  2  3  (4)  5 
 
 
Consiga Las Doctrinas de Ameghino de José Ingenieros en esta página.

 
 
 
 
Está viendo un extracto de la siguiente obra:
 
Las Doctrinas de Ameghino de José Ingenieros   Las Doctrinas de Ameghino
de José Ingenieros

ediciones elaleph.com

Si quiere conseguirla, puede hacerlo en esta página.
 
 
 

 



 
(c) Copyright 1999-2024 - elaleph.com - Contenidos propiedad de elaleph.com