https://www.elaleph.com Vista previa del libro "La globalización indolente en América Latina" de Robinson Salazar (página 3) | elaleph.com | ebooks | ePub y PDF
elaleph.com
Contacto    Lunes 29 de abril de 2024
  Home   Biblioteca   Editorial   Libros usados    
¡Suscríbase gratis!
Página de elaleph.com en Facebook  Cuenta de elaleph.com en Twitter  
Secciones
Taller literario
Club de Lectores
Facsímiles
Fin
Editorial
Publicar un libro
Publicar un PDF
Servicios editoriales
Comunidad
Foros
Club de lectura
Encuentros
Afiliados
¿Cómo funciona?
Institucional
Nuestro nombre
Nuestra historia
Consejo asesor
Preguntas comunes
Publicidad
Contáctenos
Sitios Amigos
Caleidoscopio
Cine
Cronoscopio
 
Páginas 1  2  (3)  4  5  6  7  8  9 
 

3/ Las criminalizaciones de las protestas populares, el acotamiento a los movimientos sociales, el desprestigio permanente a los militantes y defensores de posturas de izquierda, la crítica puntual y cotidiana al populismo radical (léase al retorno del Estado a sus tareas sustantivas) fueron dando forma a un Estado Policial que fue militarizando poco a poco las calles, tomó por sorpresa los asuntos exclusivos de la policía preventiva y de protección civil y las vistió de traje y acciones castrenses, hasta sembrar el miedo en todos los rincones de la sociedad y la subjetividad colectiva de los habitantes, donde el objeto del miedo eran y son los terroristas.

El terrorismo es el enemigo de todos, daña los hilos asociativos de la sociedad, asesina colectivamente, los mismos que ahuyentan las inversiones foráneas y dejan a nuestros pueblos desolados en la desocupación y el hambre.

Este discurso hueco, sin cifras que le den sustento y cargado de piezas emotivas se desmorona al compararlo con las aseveraciones de Carlos Gutiérrez, Secretario Estadounidense de Comercio, quien afirma que los norteamericanos invirtieron 353.000 millones de dólares en América Latina y El caribe en 2005, que sus firmas generaron 1.6 millones de empleo y en 2006 las exportaciones de EE.UU. hacia la región aumentaron 12.7% y las importaciones 10.5%. Estos datos nos confirman que no hay riesgo para los inversores en la región, sólo es una figura fantasmagórica que se impone para seguir depredando nuestros recursos.

 

4/ Retomando las palabras escritas de Antonio Elías, escritor uruguayo, en Globalización imperialista y sus contradicciones, afirma que los siete países latinoamericanos más grandes y representativos: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Venezuela, en diferentes años se notará que el modelo neoliberal no le ha ayudado en mucho, si lo comparamos contra los seis más significativos del mundo capitalista: Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Inglaterra e Italia.

En 1950 el ingreso per cápita de esos siete países latinoamericanos era el 54% del per cápita de los países centrales señalados; en 1973 bajó al 42% y en 2004 llegó al 12%. El PBI per cápita promedio del año 2004 alcanza a 32.344 dólares para los seis países industrializados y a sólo 3.839 para las siete mayores economías de Latinoamérica. Pese a ser el modelo emblemático del neoliberalismo, Chile no escapa a la misma tendencia, pasando de 60% en 1950, a 37% en 1973, para caer a 15% en 2004. Es realmente pavoroso el escenario, no obstante, existen muchos que insisten en mantener el modelo que dejará sin futuro a nuestros pueblos. Prosigue el autor mencionado, que con la ampliación de la brecha económica se produjo un aumento de la pobreza. En América Latina las personas que viven con menos de dos dólares por día aumentaron 30% en dos décadas, pasando de 99 millones de personas a 128 millones entre 1981 y 2001, según el Banco Mundial.


5/ El mercado, quien ha asumido, por iniciativa de los grandes consorcios económicos mundiales, la rectoría del Estado empuja a la sociedad hacia los senderos del consumo, debido a que no posee un modelo de sociedad que ofrecer, dado que su naturaleza es equilibrar la oferta con la demanda y no dotar de sentido a las acciones sociales. Ante esa carencia, ha impuesto la mercadotecnia ideológica, dicho en otras palabras, ideologiza con vestido de mercancía todas las actividades que eran propias del Estado, con el objeto de seguir negando la existencia del papel que desempeña la ideología en la sociedad y de paso le pone un sello de compra venta.

 
Páginas 1  2  (3)  4  5  6  7  8  9 
 
 
Consiga La globalización indolente en América Latina de Robinson Salazar en esta página.

 
 
Está viendo un extracto de la siguiente obra:
 
La globalización indolente en América Latina de Robinson Salazar   La globalización indolente en América Latina
de Robinson Salazar

ediciones Insumisos Latinoamericanos

Si quiere conseguirla, puede hacerlo en esta página.

 



 
(c) Copyright 1999-2024 - elaleph.com - Contenidos propiedad de elaleph.com