https://www.elaleph.com Vista previa del libro "La teoría de la justicia de John Rawls explicada a mi hija - Y otros ensayos de filosofía política" de Lía Berisso | elaleph.com | ebooks | ePub y PDF
elaleph.com
Contacto    Martes 16 de abril de 2024
  Home   Biblioteca   Editorial   Libros usados    
¡Suscríbase gratis!
Página de elaleph.com en Facebook  Cuenta de elaleph.com en Twitter  
Secciones
Taller literario
Club de Lectores
Facsímiles
Fin
Editorial
Publicar un libro
Publicar un PDF
Servicios editoriales
Comunidad
Foros
Club de lectura
Encuentros
Afiliados
¿Cómo funciona?
Institucional
Nuestro nombre
Nuestra historia
Consejo asesor
Preguntas comunes
Publicidad
Contáctenos
Sitios Amigos
Caleidoscopio
Cine
Cronoscopio
 
Páginas (1)  2  3  4  5 
 

Capítulo 1
Una Teoría de la Justicia
explicada a mi hija

Introducción

En este trabajo quiero hablar de Rawls y de confianza, de lo que debemos hacer los que nos sentimos herederos de Rawls, en la construcción de las necesarias Instituciones para el mundo globalizado.

Aquí nos vamos a ocupar del término olvidado de la tríada libertad-igualdad-fraternidad, ese tercer término, que en la tríada neoliberal aparece claramente sustituído por otro ?término?, radicalmente distinto. Para los neoliberales ?y estamos básicamente hablando del mayor filósofo y economista neoliberal, Friedrich August von Hayek?, la tríada ha devenido libertad-igualdad-propiedad.

Ver la sociedad como cooperativa y a los humanos como básica e irrenunciablemente iguales en cuanto a sus derechos es típico del pensamiento del que vamos a hablar y lo deslinda del liberalismo posesivo. Afirmar que la justicia social es posible y que debemos producirla, que las bases materiales del autorrespeto son un bien primario que debe también distribuirse con equidad, parece ajeno al pensamiento liberal clásico. Estudiando a Rawls uno redescubre el concepto de persona moral y el sentido de la dignidad de todos y cada uno de los individuos en el seno de un pensamiento liberal pujante, abierto hacia el futuro de la globalización.

Como lo dice tan claramente el economista Stiglitz (Premio Nobel 2001), ?no podemos anular la globalización; está aquí para quedarse. La cuestión es cómo hacerla funcionar. Y si va a funcionar habrá que contar con instituciones públicas globales que ayuden a establecer las reglas?. El pensamiento de Rawls se presenta como la base filosófica para la construcción de esas instituciones.

 
Páginas (1)  2  3  4  5 
 
 
Consiga La teoría de la justicia de John Rawls explicada a mi hija - Y otros ensayos de filosofía política de Lía Berisso en esta página.

 
 
Está viendo un extracto de la siguiente obra:
 
La teoría de la justicia de John Rawls explicada a mi hija - Y otros ensayos de filosofía política de Lía Berisso   La teoría de la justicia de John Rawls explicada a mi hija - Y otros ensayos de filosofía política
de Lía Berisso

ediciones deauno.com

Si quiere conseguirla, puede hacerlo en esta página.

 



 
(c) Copyright 1999-2024 - elaleph.com - Contenidos propiedad de elaleph.com