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Confianza es la palabra política de nuestro tiempo. De lo que se trata hoy es de construir las nuevas instituciones globales es beneficio de los más. Para que no tengamos de hecho un orden global, con instituciones como el Banco Mundial, el FMI o la OMC, un conjunto de ministros de finanzas de los países poderosos que deciden nuestros destinos y ejércitos de esos mismos países erigidos en gendarmes del mundo, sino un Gobierno Institucional Global que haga respetar los derechos humanos positivizados en 1948, como pretensión mínima.

Para Rawls la fraternidad implica el principio de la diferencia: las desigualdades sociales y económicas deben redundar en un mayor beneficio de los miembros menos aventajados de la sociedad[4] Sólo así son tolerables.

Este discurso que ahora se publica fue pensado para mi hija Mariana, de quince hermosos años. A veces se torna complicado y un poco ?a veces bastante? técnico, pero nosotras lo hemos charlado y discutido y ella ahora se siente en consonancia con estos conflictos y estos principios; que será después, la vida lo irá mostrando, de-mostrando. Nosotras esperamos que esta texto pueda ser útil a alguien más.

Para Mariana

John Rawls fue el mayor filósofo político del siglo XX. Al menos el mayor de nuestra tradición cultural judeo-cristiana. Tú me preguntas en que trabajo yo, bueno yo trabajo en eso, en filosofía política, se trata de un intento teórico de establecer soluciones viables para la vida en comunidad de los seres humanos, en este mundo de la ciencia y de la tecnología, en el respeto mutuo, en la gran tradición que se inaugura con la revolución francesa cuyo lema que tú estudiaste en la escuela es y sigue siendo el mío libertad?igualdad-fraternidad.

En filosofía nos procupamos mucho por plantear bien las preguntas. Una pregunta implica muchas veces ya al menos un comienzo de respuesta. Y las preguntas son las grandes preguntas de la humanidad, las mismas que se hacían los griegos del siglo V antes de Cristo, y las respuestas, incompletas siempre, situadas siempre en un lugar y tiempo, tampoco difieren demasiado de las que ellos encontraron.

Tú dirás: ?Mamá, entonces por qué hay gente que sigue haciendo filosofía, en esta época, donde todos estamos ocupados y necesitamos eficiencia y necesitamos resultados confiables, y necesitamos tecnología y éxito en la vida y queremos prestigio y éxito y hasta algunos quieren ante todo el dinero y el poder. Mamá la filosofía no da eso?. Y tendrás razón.

Pues, hija mía, la filosofía es una manía humana, la manía reflexiva, la mirada, mirar es teorizar, la manía de los que queremos entender, entendernos a nosotros mismos, entender la sociedad en la que vivimos y pensar, con nuestras propias cabezas este extraño mundo de hoy, donde aparecen siempre los mismos problemas: ¿Quién quiero ser, ¿Cómo debo vivir? ¿Cómo debo ser ante los otros? ¿Quiénes son los otros? ¿Cómo puedo pensar poniéndome en el lugar del otro? ¿Cómo puedo mantenerme siempre coherente conmigo mismo? ¿Cuál es la importancia de esa coherencia? ¿Es el ser humano racional? ¿Sólo racional? ¿Ante todo racional? En definitiva, dirás: ?¿Qué es esa racionalidad de la que tanto te gusta hablar?? Teoría, mirada.

 
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La teoría de la justicia de John Rawls explicada a mi hija - Y otros ensayos de filosofía política de Lía Berisso   La teoría de la justicia de John Rawls explicada a mi hija - Y otros ensayos de filosofía política
de Lía Berisso

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