https://www.elaleph.com Vista previa del libro "La teoría de la justicia de John Rawls explicada a mi hija - Y otros ensayos de filosofía política" de Lía Berisso (página 4) | elaleph.com | ebooks | ePub y PDF
elaleph.com
Contacto    Lunes 29 de abril de 2024
  Home   Biblioteca   Editorial   Libros usados    
¡Suscríbase gratis!
Página de elaleph.com en Facebook  Cuenta de elaleph.com en Twitter  
Secciones
Taller literario
Club de Lectores
Facsímiles
Fin
Editorial
Publicar un libro
Publicar un PDF
Servicios editoriales
Comunidad
Foros
Club de lectura
Encuentros
Afiliados
¿Cómo funciona?
Institucional
Nuestro nombre
Nuestra historia
Consejo asesor
Preguntas comunes
Publicidad
Contáctenos
Sitios Amigos
Caleidoscopio
Cine
Cronoscopio
 
Páginas 1  2  3  (4)  5 
 

Y luego, sacudiendo tu cabecita de quince años y mirándome con condescendencia, dirás, ?Bueno, Mamá, pero tu eres filósofa, sabés todo eso. Has estudiado mucho y escrito libros y hasta recibido premios y los hemos celebrado en casa y das clases a multitud de gente. Sabés todas las respuestas?.

Por eso es fantástico tener una hija, porque aunque te mire de arriba abajo y te diga ?¿Vas a salir así..?? Es tu hija y se cree, tierna, ingenua, hija, que uno sabe, Bueno que algo sabe, de alguna manera. Después de todo le pagan, poco, pero le pagan, por algo, que ocupa un lugar de maestro y de maestro de adultos y ella ama y respeta a sus maestros y profesores.

Y no ?hija mía?. No sé. Es el trágico destino del amante de la sabiduría, que la sabiduría, como Penélope, la mujer de Ulises, en ausencia de su hombre, que erraba por los mares, y tú, Mariana, amas la aventura de las sirenas, cuando Ulises se ató al mástil, para escuchar las bellísimas canciones ?y te he mostrado las figuras de los vasos helénicos, las horribles sirenas con cuerpo de gallina, pero tú sigues pensando en la sirenita de Walt Disney?, y no irse al fondo del mar, a la muerte segura detrás de una quimera.

Como Penélope, que tejía y destejía y entretenía a los pretendientes que la acosaban ?te decía?, la sabiduría no tiene amantes, sólo pretendientes, y cuando llega el amo, los pretendientes huyen, en bandada.

Tu madre no es filósofa es sólo una pobre pretendiente, perpetuamente despreciada. Pero persiste, en su amor, sin esperanzas, sin destino, sin futuro y quizás sin razón, sin razón eficaz. En este mundo de la eficiencia tu madre se pregunta entre otras cosas, por el sentido de la Justicia, por la libertad, por la igualdad, por la pariente pobre de estos dos gigantes del lenguaje político, por la fraternidad.

Y ahí entra John Rawls, el gran filósofo político del siglo XX. El John Rawls que tú conoces por las fotografías desperdigadas por nuestra casa, por mis escritos que te quejas de que son incomprensibles, por la bella acuarela de su esposa, pocos años antes de su muerte. Ese extraño por el cual me viste llorar cuando murió en el 2002.

John Rawls, el americano, el buen padre de familia, profesor de tantas Universidades, pero fundamentalmente de Harvard, es el motivo de este ensayo. He querido empezarlo escribiendo para ti, contándote, en tu lenguaje de liceal montevideana de quince años quien fue John Rawls, cual fue el sentido de su vida, por qué para tu madre es el gran filósofo político del siglo XX. Por qué aquí en Uruguay tan lejos y tan cerca de los Estados Unidos de Norteamérica, tú que te educas bilingüe para ser una ciudadana del mundo globalizado, para tener las herramientas que te permitan criar una familia y desenvolver tu vida en el nuevo milenio, debes conocer a Rawls aunque sea para disentir, no porque es la locura, una de las tantas locuras de tu madre, sino porque quien no conoce, con su propia cabeza las ideas básicas que se plantean en el mundo, en el cual le toca vivir, será arrastrado, por la propaganda, la ideología de los poderosos, las estrategias de los astutos, y no podrá regir su propia vida.

 
Páginas 1  2  3  (4)  5 
 
 
Consiga La teoría de la justicia de John Rawls explicada a mi hija - Y otros ensayos de filosofía política de Lía Berisso en esta página.

 
 
Está viendo un extracto de la siguiente obra:
 
La teoría de la justicia de John Rawls explicada a mi hija - Y otros ensayos de filosofía política de Lía Berisso   La teoría de la justicia de John Rawls explicada a mi hija - Y otros ensayos de filosofía política
de Lía Berisso

ediciones deauno.com

Si quiere conseguirla, puede hacerlo en esta página.

 



 
(c) Copyright 1999-2024 - elaleph.com - Contenidos propiedad de elaleph.com