https://www.elaleph.com Vista previa del libro "La cámara sin ley: «Hamaca paraguaya» y la refundación globalizada del cine guaraní" de Alejo Magariños | elaleph.com | ebooks | ePub y PDF
elaleph.com
Contacto    Jueves 25 de abril de 2024
  Home   Biblioteca   Editorial   Libros usados    
¡Suscríbase gratis!
Página de elaleph.com en Facebook  Cuenta de elaleph.com en Twitter  
Secciones
Taller literario
Club de Lectores
Facsímiles
Fin
Editorial
Publicar un libro
Publicar un PDF
Servicios editoriales
Comunidad
Foros
Club de lectura
Encuentros
Afiliados
¿Cómo funciona?
Institucional
Nuestro nombre
Nuestra historia
Consejo asesor
Preguntas comunes
Publicidad
Contáctenos
Sitios Amigos
Caleidoscopio
Cine
Cronoscopio
 
Páginas (1)  2  3  4 
 

Introducción

 

“En esta constante mutación, el cine necesita adjetivarse, clasificarse, y entonces se piensa en términos binarios —como se piensa, en general, la cultura—. Lo moderno frente a lo clásico, los géneros establecidos frente a la hibridez, la ficción frente al documental, los artesanos frente a los artistas (...). En estas parejas dicotómicas que se piensan enfrentadas, hay un gesto reduccionista. Cada una de estas ‘categorías’ se llena de significación y nombres y de películas y de épocas. Pero convengamos que primero aparecen las películas y luego la necesidad de clasificarlas para agruparlas. Así, en algún momento y a partir de un grupo de películas y autores, surge una denominación, el cine independiente.”

Marcela Gamberini
Mística BAFICI
Notas sobre el futuro del cine

 

Augusto Roa Bastos, sin lugar a dudas la mayor figura de la literatura paraguaya, definió a su país como una isla de tierra. Con un pasado violento en el que dos cruentas guerras diezmaron su población y territorio, el Paraguay vivió en el siglo XX una de las más extensas y crueles dictaduras de América Latina, la de Alfredo Stroessner. Estos factores contribuyeron a su aislamiento, a fortalecer ese status de isla mediterránea. Al caer el stroessnerismo, el segundo régimen personalista más largo de América Latina (treinta y cuatro años y medio), termina en Paraguay un siglo trágico. Y así es como desde 1989 se inicia un vertiginoso camino de globalización, con la llegada del video, las computadoras, la TV por cable y los canales internacionales, los celulares e internet, y el proceso de integración del Mercosur.
En mayo de 2006 se estrena en el festival de Cannes Hamaca paraguaya, de Paz Encina (en adelante nos referiremos a este film como HP), el cual recibe además el premio FIPRESCI[1] en la sección Un certain regard. Dato curioso, el primer film paraguayo realizado en más de treinta años, decían los medios[2], dato que llamó inmediatamente nuestra atención, haciéndonos reflexionar sobre el hecho de que no conocíamos ningún otro film paraguayo. Y esto nos llevó a indagar al respecto, notando rápidamente que en el Paraguay no existía un instituto de cine, ni una ley de apoyo al cine, ni siquiera una escuela de cine o artes audiovisuales, apenas una carrera de comunicación audiovisual en la Universidad Católica en Asunción.
A medio año de su estreno en Cannes, y al mismo tiempo que era programado en una gran variedad de festivales en el mundo, el film fue estrenado comercialmente en Buenos Aires. La crítica especializada la recibió con entusiasmo[3]. Claro que al ser un film de autor muy particular, con un ritmo y un estilo muy alejados de los predominantes en la cartelera cinematográfica, su relación con el gran público fue muy diferente. Sin embargo, el notorio hecho de encontrarnos con el primer film paraguayo al que hayamos tenido acceso, nos planteó una serie de interrogantes relacionados a la gestión de industrias culturales: este no fue sólo el primer film paraguayo en estrenarse y ser premiado en Cannes, sino además el primero concluido en 35 mm y filmado en su totalidad en Paraguay en casi treinta años. Es el primero hablado íntegramente en guaraní. Dirigido por una mujer joven, transcurre en 1935 durante la guerra del Chaco en el interior del Paraguay: se trata de un film con una fuerte búsqueda histórico-identitaria.
A priori, habiendo recabado cierta información sobre la situación del cine en Paraguay, éste parecía realmente un film surgido ex nihil. Desde un vacío audiovisual —un país sin instituto, ley ni escuelas de cine, en el que durante un largo tiempo no se había realizado ningún film—, surge un film de autor en 35 mm que conquista un importante premio de la crítica y coloca a la bandera Paraguaya en la Croisette por primera vez; colocación real y simbólica realizada durante el festival, presenciada por el Presidente paraguayo en visita oficial.
Sin embargo, y a pesar de las grandes carencias en el campo cinematográfico (y decimos aquí campo según el concepto planteado por Pierre Bourdieu)[4] en el Paraguay, con nuestra investigación pudimos verificar que HP no surgió de un campo inexistente. Este film surge apoyado localmente con un premio de 21.000 dólares para el desarrollo del proyecto otorgado por el FONDEC[5] —un organismo estatal que otorga fondos para el desarrollo de proyectos artísticos en varias disciplinas—. Dado que esos fondos son insuficientes para producir el film, rastreamos cómo éste fue producido no a través de fondos cinematográficos estatales paraguayos (ni financiado por la familia de la realizadora u otros privados a nivel local que apoyen al cine) sino a través de una compleja red internacional de actores involucrando al menos seis países (Argentina, Austria, Alemania, Francia, Países Bajos y Paraguay), diferentes personas, organismos, productoras y ayudas internacionales. Esa pregunta inicial sobre si el film había surgido de un espacio audiovisualmente vacío nos llevó a pensar en la prehistoria del film. ¿Qué desarrollo tenía el campo cinematográfico en el Paraguay antes del surgimiento de Hamaca paraguaya? Evidentemente existió anteriormente un campo cinematográfico, ya que en Paraguay se rodaron históricamente varios documentales —especialmente sobre las diferentes guerras— e incluso algunos largometrajes de ficción. De hecho, en los albores del cine llegaron a tierras guaraníes lo que entonces era la gran novedad, las primeras cámaras, de la mano no sólo de paraguayos sino además de una serie de extranjeros.

 
Páginas (1)  2  3  4 
 
 
Consiga La cámara sin ley: «Hamaca paraguaya» y la refundación globalizada del cine guaraní de Alejo Magariños en esta página.

 
 
Está viendo un extracto de la siguiente obra:
 
La cámara sin ley: «Hamaca paraguaya» y la refundación globalizada del cine guaraní de Alejo Magariños   La cámara sin ley: «Hamaca paraguaya» y la refundación globalizada del cine guaraní
de Alejo Magariños

ediciones elaleph.com

Si quiere conseguirla, puede hacerlo en esta página.

 



 
(c) Copyright 1999-2024 - elaleph.com - Contenidos propiedad de elaleph.com