https://www.elaleph.com Vista previa del libro "La cámara sin ley: «Hamaca paraguaya» y la refundación globalizada del cine guaraní" de Alejo Magariños (página 2) | elaleph.com | ebooks | ePub y PDF
elaleph.com
Contacto    Domingo 05 de mayo de 2024
  Home   Biblioteca   Editorial   Libros usados    
¡Suscríbase gratis!
Página de elaleph.com en Facebook  Cuenta de elaleph.com en Twitter  
Secciones
Taller literario
Club de Lectores
Facsímiles
Fin
Editorial
Publicar un libro
Publicar un PDF
Servicios editoriales
Comunidad
Foros
Club de lectura
Encuentros
Afiliados
¿Cómo funciona?
Institucional
Nuestro nombre
Nuestra historia
Consejo asesor
Preguntas comunes
Publicidad
Contáctenos
Sitios Amigos
Caleidoscopio
Cine
Cronoscopio
 
Páginas 1  (2)  3  4 
 


Si bien desde Cerro Corá —que data de 1978 y fue el primer largometraje de ficción realizado íntegramente en Paraguay— no existió un film realizado en 35 mm por un director paraguayo, sí existieron diferentes acercamientos a la realización. Existen obras de videoarte, cortometrajes, documentales e incluso algunos largometrajes (en video) que anteceden a Hamaca paraguaya.
Resulta notable que debido a la ausencia de instituciones de enseñanza especializadas para el sector, muchos realizadores paraguayos —como la propia Paz Encina— estudiaran fuera de su país, y por lo tanto regresaran de diferentes escuelas con diversos conocimientos en realización y teoría cinematográfica. Vale destacar que tanto Encina como otros realizadores pasaron por los claustros de la escuela de San Antonio de los Baños en Cuba gracias al sistema de becas para paraguayos conseguido por el propio Roa Bastos.
Entonces, si bien es cierto que existieron algunos films entre Cerro Corá y HP, por una serie de razones estos films no suscitaron en la galaxia de festivales[6] el mismo revuelo que el film de Encina. Todos esos films previos contribuyeron al flujo de conocimientos cinematográficos en Paraguay, aunque en el mundo HP fue ciertamente el film que adquirió el status de símbolo o hito re-fundacional para el cine paraguayo. Nos tocó entonces adentrarnos en la historia del cine paraguayo (indivisible de la historia del país) para analizar cómo evolucionó hasta nuestros días, y cómo se desarrolló el audiovisual en ese período ‘vacío’ entre Cerro Corá y HP del que poco se conoce, que fue a la vez ese campo o pre-campo del cual surgen Paz Encina y tantos otros realizadores.
Por otra parte, resulta especialmente notorio que sea un film de autor el que ocupe este lugar. Al existir en Paraguay canales de televisión que producen su propio contenido, ¿no sería más esperable que ante la falta de apoyo estatal fuera una película comercial impulsada por los mismos canales el hito que rompiera con esa inercia? O, aún a nivel del cine de autor, ¿no sería más esperable que ese hito en Paraguay fuera alguno de los largos realizados en digital, con costos más bajos de realización?
Dado que las películas de cine arte suelen tener el apoyo de instituciones locales y nacionales de fomento a la cultura para poder ser realizadas, ocupando un lugar específico en el contexto general de la producción cinematográfica de un país, analizaremos las particularidades que tuvo el surgimiento de HP y la estética de su producción[7], ya que una pregunta central de nuestra investigación es: ¿Cómo logra HP ser el primer film de autor en 35 mm con estándares industriales en un país sin política cinematográfica estatal y en el cual durante casi 30 años no se realizó ningún largometraje de esta envergadura?
La dificultad para acceder a información estadística en Paraguay fue uno de los desafíos que encontramos cuando emprendimos nuestra investigación en 2006. Sin embargo, desde el 2011, una consultora de taquilla argentina, Ultracine, abrió una subsidiaria en Paraguay y por primera vez contamos con información estadística de la taquilla de los cines del Paraguay, facilitada por dicha consultora. Esta información nos sorprende con un dato contundente: el film paraguayo 7 cajas (2011), superó a la película más vista en salas de cine en la historia del Paraguay, el “supertanque” Titanic. Creemos que el surgimiento de dicho film, aún sin instituto ni ley de cine, y con una personalidad mucho más taquillera que HP, no se explicaría sin el surgimiento anterior del film de Paz Encina, que, al colocarse en los niveles más altos del reconocimiento que un film de autor puede obtener por parte de la crítica internacional, en uno de los nodos más importantes de la galaxia de festivales, dejó asentado que el cine paraguayo existe, que puede alcanzar un alto nivel de calidad y reconocimiento internacional, y a su vez, coloca al Paraguay en el mapa de las cinematografías nacionales existentes y circulantes en la red del cine arte. Esto necesariamente le brindó mayor visibilidad al cine paraguayo, como lo simboliza la colocación de la bandera del país en el Palais de Cannes.

 
Páginas 1  (2)  3  4 
 
 
Consiga La cámara sin ley: «Hamaca paraguaya» y la refundación globalizada del cine guaraní de Alejo Magariños en esta página.

 
 
Está viendo un extracto de la siguiente obra:
 
La cámara sin ley: «Hamaca paraguaya» y la refundación globalizada del cine guaraní de Alejo Magariños   La cámara sin ley: «Hamaca paraguaya» y la refundación globalizada del cine guaraní
de Alejo Magariños

ediciones elaleph.com

Si quiere conseguirla, puede hacerlo en esta página.

 



 
(c) Copyright 1999-2024 - elaleph.com - Contenidos propiedad de elaleph.com