https://www.elaleph.com Vista previa del libro "La cámara sin ley: «Hamaca paraguaya» y la refundación globalizada del cine guaraní" de Alejo Magariños (página 3) | elaleph.com | ebooks | ePub y PDF
elaleph.com
Contacto    Domingo 05 de mayo de 2024
  Home   Biblioteca   Editorial   Libros usados    
¡Suscríbase gratis!
Página de elaleph.com en Facebook  Cuenta de elaleph.com en Twitter  
Secciones
Taller literario
Club de Lectores
Facsímiles
Fin
Editorial
Publicar un libro
Publicar un PDF
Servicios editoriales
Comunidad
Foros
Club de lectura
Encuentros
Afiliados
¿Cómo funciona?
Institucional
Nuestro nombre
Nuestra historia
Consejo asesor
Preguntas comunes
Publicidad
Contáctenos
Sitios Amigos
Caleidoscopio
Cine
Cronoscopio
 
Páginas 1  2  (3)  4 
 


En relación a su estreno, otro dato importante a tener en cuenta es que el mismo se realizó fuera de su país de origen, y que fue probablemente visto por más gente fuera que dentro de Paraguay al recorrer una notoria cantidad de festivales internacionales y ser estrenada comercialmente en varios países.
En este sentido, es pertinente subrayar que si bien el origen paraguayo del film constituyó una novedad para el público de los festivales en diferentes partes del globo, lo hizo en un contexto en el que abundan cinematografías nacionales, que incluso fueron recibiendo la invariable definición de nuevo cine (coreano, argentino, etcétera) además de films en los más diversos idiomas y de una multiplicidad de procedencias. Aún si un film de un país desconocido audiovisualmente no era en 2006 algo exótico, su procedencia única sí fue algo inédito, y actuó como una ventana a una parte desconocida del mundo en un planeta que resulta cada vez más pequeño y conocido, lo cual atrajo ciertamente a espectadores curiosos por conocer todos los rincones del planeta. Paraguay como factor novedoso a nivel audiovisual fue un impulsor de su distribución, pero fue un arma de doble filo en relación a la producción: aún si puede resultar atractivo para productores extranjeros lanzarse a la aventura de filmar en donde no se había filmado antes, las causas de la inexistencia de un corpus de productos audiovisuales reconocibles desde el exterior hacen pensar en los posiblemente altos costos y complicaciones de una filmación allí.
Por otra parte, HP llama la atención a nivel cinematográfico porque trabaja un sistema de lenguajes propio y genera un tiempo suspendido, hace entrar al espectador en una cadencia yuxtapuesta al frenesí online contemporáneo. Este film es austero en planos (todos ellos fijos y abiertos, con escaso movimiento de cámara) y acciones, con escasos actores (dos protagonistas), enmarcados por un trabajo sonoro exhaustivo y profundo que contribuye a nuestra inmersión en otro sistema temporal. Un film ciertamente distante del lenguaje clásico de los films comerciales, que establece hipervínculos con estéticas históricas del cine. Consideramos que trabaja con un tipo de lenguaje que Jameson denomina escritura esquizofrénica.
Para la generalidad de los casos de películas de autor en Sudamérica, existe hoy en día en muchos países de la región algún apoyo estatal. Ante la ausencia de un instituto de cine en Paraguay, HP contó apenas con fondos estatales para iniciar su desarrollo, y tuvo entonces que lograr insertarse en una red internacional preexistente de apoyo al cine de autor. Resulta entonces central para nuestra investigación analizar cómo llego a insertarse en diferentes nodos de esa red.
En estrecha relación con el Estado, una de las principales fuentes de dinero destinado a la producción cinematográfica de autor a nivel mundial, este film se plantea desde su origen, además de como un acto artístico, como un acto político en pos de la concreción de algunos objetivos postergados en el Paraguay en el campo cinematográfico: la adopción de una ley de cine y la creación de un instituto de cine o mecanismo de fomento a la realización cinematográfica.
Ante esta carencia de un instituto de cine o de mecanismos alternativos para el fomento de esta industria, cabe preguntarnos por la relación que tiene el Estado paraguayo con la industria a nivel histórico. El cine tuvo desde sus orígenes una relación más estrecha con el estado-nación que cualquier otra forma de arte, quizás debido a que su surgimiento ocurrió en paralelo al de los Estados. Esta relación es analizada por Jean-Michel Frodon en su ensayo La Proyección Nacional, donde compara las estructuras de representación (la proyección) que adoptan el Estado y el cine en tanto que productores o aglutinantes de identidad, concluyendo que cine y nación son las dos formas mayores del siglo XX. Por otra parte, el séptimo arte fue desde sus orígenes más internacionalista que otros. La consigna de sus primeros años fue “salir con las cámaras a filmar el mundo” (Paraguay incluido), y su doble utilidad como noticiero y entretenimiento, sumado al hecho de que el cine mudo era fácil de adaptar a otros países, contribuyeron a que el intercambio de materiales, técnicos y creativos fuera moneda corriente desde sus inicios.
Frodon plantea que el cine estuvo apadrinado de alguna u otra forma por el Estado del que es originario, ya que rápidamente ciertos Estados percibieron el potencial del séptimo arte para la generación de identificación y cohesión para construir una identidad nacional. Siendo que el cine surgió en paralelo a los estados-nación, se plantea para nuestra investigación el interrogante de cómo se articula una cinematografía nacional nueva o re-inventada tras años de escasa actividad en el marco de la actualidad y en relación a los Estados y su inserción en el mundo globalizado. En el mundo contemporáneo, marcado por la globalización y la información digital, la relación entre cine y nación ha adquirido una nueva forma.
Las condiciones que hicieron posible la realización y distribución de HP nos plantean interrogantes sobre el futuro del cine, ya que podemos ver rápidamente que la clave de su anclaje se basa en la galaxia de festivales, ese gran conjunto de festivales y organizaciones en el que cada uno tiene su carácter y gusto, pero que operan sin duda todos en conjunto en términos de fenómeno cultural, convocando a la industria y atrayendo a sus propios públicos, planteando muchas veces una alternativa a la narrativa imperante, contando además con instancias institucionales que apoyan al desarrollo de proyectos, producción, post-producción, distribución de films e incluso capacitación de profesionales del cine.

 
Páginas 1  2  (3)  4 
 
 
Consiga La cámara sin ley: «Hamaca paraguaya» y la refundación globalizada del cine guaraní de Alejo Magariños en esta página.

 
 
Está viendo un extracto de la siguiente obra:
 
La cámara sin ley: «Hamaca paraguaya» y la refundación globalizada del cine guaraní de Alejo Magariños   La cámara sin ley: «Hamaca paraguaya» y la refundación globalizada del cine guaraní
de Alejo Magariños

ediciones elaleph.com

Si quiere conseguirla, puede hacerlo en esta página.

 



 
(c) Copyright 1999-2024 - elaleph.com - Contenidos propiedad de elaleph.com