https://www.elaleph.com Vista previa del libro "Por el Laberinto del Minotauro - Claves del Psicoanálisis para entender el funcionamiento mental y sus perturbaciones" de Fernando Jiménez Hernández-Pinzón (página 3) | elaleph.com | ebooks | ePub y PDF
elaleph.com
Contacto    Jueves 25 de abril de 2024
  Home   Biblioteca   Editorial   Libros usados    
¡Suscríbase gratis!
Página de elaleph.com en Facebook  Cuenta de elaleph.com en Twitter  
Secciones
Taller literario
Club de Lectores
Facsímiles
Fin
Editorial
Publicar un libro
Publicar un PDF
Servicios editoriales
Comunidad
Foros
Club de lectura
Encuentros
Afiliados
¿Cómo funciona?
Institucional
Nuestro nombre
Nuestra historia
Consejo asesor
Preguntas comunes
Publicidad
Contáctenos
Sitios Amigos
Caleidoscopio
Cine
Cronoscopio
 
Páginas 1  2  (3)  4 
 

Murió en 1939, a las 3 de la madrugada del día 23 de septiembre, en Londres, donde se había exiliado un año antes, a instancias de muchos de sus amigos, para librarse y librar a su familia de la persecución nazi.

Su casa familiar en el barrio de Hampstead, en la calle Maresfield Garden 20, es también hoy Casa Museo de Sigmund Freud y de su hija Anna Freud.

¿Importa hoy el Psicoanálisis?

Se podrían aducir textos confirmativos y estimulativos. Por ejemplo, este de Carlos Gustavo Jung, delfín de Freud y disidente después, persona muy fascinada por lo esotérico, espiritual y transpersonal: "Quien haya llegado a conocer el Psicoanálisis ha comido del árbol del Paraíso y ha adquirido la sabiduría" (1907).

O éste de Oscar Pfister, sacerdote protestante y discípulo de Freud, que había afirmado que el deseo de su maestro era que el Psicoanálisis llegase a ser una" profesión de ?curadores legos del alma?, que no tuviesen que ser necesariamente ni médicos ni sacerdotes": "Freud ha ideado un ?microscopio del alma?, que permite observar y comprender las raíces de las funciones mentales, y su desarrollo y dinamismo".

Puedo añadir un texto de Janet Malcom, de su libro Psicoanálisis, una profesión imposible: "Estalló en la vida intelectual, cultural y social de nuestro siglo como ninguna otra fuerza cultural lo había hecho, tal vez no sea exagerado afirmarlo, desde el cristianismo".

Un documento de interés sobre la vigencia actual del Psicoanálisis como el gran instrumento intelectual para investigar y explicar el funcionamiento de la mente está en el libro Teoría de la técnica psicoanalítica de Menniger y de Holzman: "Como experiencia terapéutica, el psicoanálisis bien podría recomendarse a los médicos, psicólogos, sociólogos, educadores, profesores, trabajadores sociales, antropólogos, historiadores, abogados, científicos, políticos, artistas creativos, clérigos y a todos los que de algún modo se ocupan de la mente humana".

En 1924 Anna Freud le escribió a su amigo Max Shiller (que había quedado viudo y estaba practicando un Psicoanálisis para serenarse y replantear su vida):"Me alegro muchísimo de que haya empezado a ser un poco psicoanalista. No hay momento ni límite de edad para el placer y el provecho que uno saca de mirarse a sí mismo y a los demás de esta manera. Hasta ahora es lo único que conozco que puede volver fácil esta vida tan complicada".

 
Páginas 1  2  (3)  4 
 
 
Consiga Por el Laberinto del Minotauro - Claves del Psicoanálisis para entender el funcionamiento mental y sus perturbaciones de Fernando Jiménez Hernández-Pinzón en esta página.

 
 
Está viendo un extracto de la siguiente obra:
 
Por el Laberinto del Minotauro - Claves del Psicoanálisis para entender el funcionamiento mental y sus perturbaciones de Fernando Jiménez Hernández-Pinzón   Por el Laberinto del Minotauro - Claves del Psicoanálisis para entender el funcionamiento mental y sus perturbaciones
de Fernando Jiménez Hernández-Pinzón

ediciones elaleph.com

Si quiere conseguirla, puede hacerlo en esta página.

 



 
(c) Copyright 1999-2024 - elaleph.com - Contenidos propiedad de elaleph.com