https://www.elaleph.com Vista previa del libro "El cálamo centenario: cinco asedios a la literatura argentina (1910-2010)" de José Manuel González Álvarez (página 8) | elaleph.com | ebooks | ePub y PDF
elaleph.com
Contacto    Sábado 04 de mayo de 2024
  Home   Biblioteca   Editorial   Libros usados    
¡Suscríbase gratis!
Página de elaleph.com en Facebook  Cuenta de elaleph.com en Twitter  
Secciones
Taller literario
Club de Lectores
Facsímiles
Fin
Editorial
Publicar un libro
Publicar un PDF
Servicios editoriales
Comunidad
Foros
Club de lectura
Encuentros
Afiliados
¿Cómo funciona?
Institucional
Nuestro nombre
Nuestra historia
Consejo asesor
Preguntas comunes
Publicidad
Contáctenos
Sitios Amigos
Caleidoscopio
Cine
Cronoscopio
 
Páginas 1  2  3  4  5  6  7  (8)  9 
 

Y muy en sintonía con nuestra línea expositiva (de la sublimidad al desvaimiento épico), se halla el paradigmático poema “A la efigie de un capitán de los ejércitos de Cromwell” (30), texto descollante cuyo demoledor mensaje habilita una nueva cala en la vivencia borgiana de la visceralidad. Si en piezas anteriores, pese al vasallaje que la épica rinde a lo contingente, sorprendíamos aún rescoldos de lo que fuera la pujante salida épica, el presente poema nos hace testigos de cómo las potencialidades del coraje han sido melladas de pleno. Los versos hablan por sí solos:
Capitán, los afanes son engaños,
vano el arnés y vana la porfía
del hombre, cuyo término es un día [...]
El hierro que ha de herirte se ha herrumbrado:
Estás (como nosotros) condenado.
El tratamiento del discurrir temporal propicia un dramático pulso entre el afán por reverdecer el espíritu batallador y la consunción del tiempo, que hace de la suya una tentativa estéril. El inapelable último verso marca, en su concisión, el desmantelamiento del recurso épico: el yo poético transporta, sin hacer distingos, al languideciente capitán quien, junto al poeta y a los propios receptores, pasarán a habitar bajo el manto de la mutabilidad. Este proceso de desustanciación de la épica se hace manifiesto en “Todos los ayeres, un sueño”, donde sorprende la afinidad del planteamiento en un marco referencial tan dispar al anterior como es el universo de Juan Muraña:
[…] una perdida hazaña
de burdel o de atrio, una porfía,
dos hierros, hoy herrumbre, que chocaron
y alguien quedó tendido, me bastaron
para erigir una mitología [...]
La sabia historia
de las aulas no es menos ilusoria
que esa mitología de la nada…
Si el Martín Fierro procesado por Lugones se erigía, por su compostura, en estandarte patrio, el despojamiento del guerrero en Borges no porta la antítesis de esa exacerbación nacionalista sino la acción de una coordenada temporal que, a modo de cercén, impide al hombre zafarse de una realidad atomizada. Ese mismo universo del cuchillero, de la espada y de la brega ha de extrapolarse de nuevo a la poética (y noética) borgiana, ahora para refrendar el definitivo anclaje del hombre en la contingencia. La épica se reviste de un valor polisémico, pendular y ante todo tentativo en una escritura que ensaya constantes acercamientos a una revelación irreductible, en la medida en que “el hecho estético es la inminencia de una revelación que no se produce. La riqueza de la literatura, si alguna tiene, se funda en esa continua privación” (Borges 1985b: 13).

 
Páginas 1  2  3  4  5  6  7  (8)  9 
 
 
Consiga El cálamo centenario: cinco asedios a la literatura argentina (1910-2010) de José Manuel González Álvarez en esta página.

 
 
Está viendo un extracto de la siguiente obra:
 
El cálamo centenario: cinco asedios a la  literatura argentina  (1910-2010) de José Manuel González Álvarez   El cálamo centenario: cinco asedios a la literatura argentina (1910-2010)
de José Manuel González Álvarez

ediciones deauno.com

Si quiere conseguirla, puede hacerlo en esta página.

 



 
(c) Copyright 1999-2024 - elaleph.com - Contenidos propiedad de elaleph.com