https://www.elaleph.com Vista previa del libro "Movimientos Indígenas en América Latina: Liderazgos discursos y utopías" de Gloria Alicia Caudillo Félix | elaleph.com | ebooks | ePub y PDF
elaleph.com
Contacto    Jueves 18 de abril de 2024
  Home   Biblioteca   Editorial   Libros usados    
¡Suscríbase gratis!
Página de elaleph.com en Facebook  Cuenta de elaleph.com en Twitter  
Secciones
Taller literario
Club de Lectores
Facsímiles
Fin
Editorial
Publicar un libro
Publicar un PDF
Servicios editoriales
Comunidad
Foros
Club de lectura
Encuentros
Afiliados
¿Cómo funciona?
Institucional
Nuestro nombre
Nuestra historia
Consejo asesor
Preguntas comunes
Publicidad
Contáctenos
Sitios Amigos
Caleidoscopio
Cine
Cronoscopio
 
Páginas (1)  2  3  4  5  6  7  8  9 
 

INTRODUCCIÓN

En este libro he reunido una serie de artículos que fueron escritos desde la emergencia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en México el 1 de enero de 1994, hasta octubre de 2007 –año en el que se celebró el Encuentro de Pueblos Indígenas de América convocado por los zapatistas– y que fueron publicados en revistas especializadas o en libros colectivos. En ellos he intentado incursionar en la relación entre cultura-política y poder, así como en la dimensión simbólica, utópica e ideológica, que se expresa en los discursos y en las prácticas de los movimientos indígenas latinoamericanos. La intención es dar un panorama de las principales propuestas y demandas de los pueblos indígenas, expresadas a través de sus líderes, así como de mostrar la problemática a la que se enfrentan, tanto en el interior de sus organizaciones, como en su accionar político en sus respectivos países y a nivel continental.

La primera parte del texto, titulado "Comparando Utopías" la constituyen dos trabajos que son estudios comparativos del movimiento zapatista, con la organización guerrillera peruana, llamada comúnmente Sendero Luminoso, y con el movimiento indígena ecuatoriano, organizado nacionalmente en la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE). En el abordaje, he tratado de mostrar las similitudes y diferencias que hay entre los distintos movimientos, en función de sus características culturales y políticas, de los contextos históricos en los que se organizan, así como de su inscripción en un movimiento continental que se fortaleció con los múltiples encuentros convocados, a partir de las actividades desarrolladas dentro de la conmemoración de los 500 años de resistencia ante la colonización.

 
Páginas (1)  2  3  4  5  6  7  8  9 
 
 
Consiga Movimientos Indígenas en América Latina: Liderazgos discursos y utopías de Gloria Alicia Caudillo Félix en esta página.

 
 
Está viendo un extracto de la siguiente obra:
 
Movimientos Indígenas en América Latina: Liderazgos discursos y utopías de Gloria Alicia Caudillo Félix   Movimientos Indígenas en América Latina: Liderazgos discursos y utopías
de Gloria Alicia Caudillo Félix

ediciones Temas Estratégicos

Si quiere conseguirla, puede hacerlo en esta página.

 



 
(c) Copyright 1999-2024 - elaleph.com - Contenidos propiedad de elaleph.com