https://www.elaleph.com Vista previa del libro "La inequidad en la educación superior de México" de José Antonio Ramírez Díaz | elaleph.com | ebooks | ePub y PDF
elaleph.com
Contacto    Jueves 18 de abril de 2024
  Home   Biblioteca   Editorial   Libros usados    
¡Suscríbase gratis!
Página de elaleph.com en Facebook  Cuenta de elaleph.com en Twitter  
Secciones
Taller literario
Club de Lectores
Facsímiles
Fin
Editorial
Publicar un libro
Publicar un PDF
Servicios editoriales
Comunidad
Foros
Club de lectura
Encuentros
Afiliados
¿Cómo funciona?
Institucional
Nuestro nombre
Nuestra historia
Consejo asesor
Preguntas comunes
Publicidad
Contáctenos
Sitios Amigos
Caleidoscopio
Cine
Cronoscopio
 
Páginas (1)  2  3  4 
 

Introducción

Un acontecimiento social de reciente aparición marcó los procesos electorales del año 2012 en México. El surgimiento de un frente estudiantil nacional denominado: “Soy 132” rompió la monotonía de las campañas partidistas por alcanzar la Presidencia de la República y animó la esperanza colectiva de que pudieran emerger ideas políticas alternativas y se formaran nuevos colectivos para fortalecer la democracia e impulsar el cambio demandado por la sociedad.
La naturaleza del movimiento “Soy 132”, de carácter estudiantil, nos permitió, a los mexicanos, recordar la trascendencia histórica del movimiento de 1968 y su impacto en la vida social y política nacional. Alentados por esa remembranza, diferentes colectivos de jóvenes, manifestaron su postura crítica en temas políticos como la situación de la democracia nacional, o en temas educativos, como lo es la revisión de las condiciones de acceso a la Educación Superior (ES), situación que afecta a miles de jóvenes con intención de ingresar a las universidades públicas de México.
En esa coyuntura, se visibilizó el Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAES) quienes desde el año 2006 pugnaban por la desaparición del examen único que, a manera de concurso de selección, se les aplica a los aspirantes del bachillerato y licenciatura en la Universidad Nacional Autónoma de México y protestan por la adopción de las políticas Neoliberales adoptadas por los últimos gobiernos mexicanos.
La presencia pública de estos movimientos, renovó el interés por estudiar las problemáticas que en los tiempos actuales enfrenta un amplio segmento de jóvenes mexicanos con deseos de ingresar a la ES y a los mercados de trabajo pero no pueden hacerlo. Circunstancia que los margina del ejercicio de una vida productiva y los convierte en una población estigmatizada de jóvenes que ni estudian ni trabajan y se les suele denominar de forma peyorativa como “ninis”.
El extenso segmento de jóvenes sin acceso a la ES, que consecuentemente carece de las capacidades demandadas por los mercados de trabajo globalizados, incluye a un cuantioso grupo de sujetos cuya voz no se percibe, pues forman el último eslabón de una cadena de carenciados social, económica y políticamente. Se trata de jóvenes cuya vida transcurre en condición vulnerable.

 
Páginas (1)  2  3  4 
 
 
Consiga La inequidad en la educación superior de México de José Antonio Ramírez Díaz en esta página.

 
 
Está viendo un extracto de la siguiente obra:
 
La inequidad en la educación superior de México de José Antonio Ramírez Díaz   La inequidad en la educación superior de México
de José Antonio Ramírez Díaz

ediciones elaleph.com

Si quiere conseguirla, puede hacerlo en esta página.

 



 
(c) Copyright 1999-2024 - elaleph.com - Contenidos propiedad de elaleph.com