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En los sectores medios en expansión, el imperativo de la maternidad y los quehaceres domésticos eran un factor limitativo para las mujeres. En general la familia y el buscar refugio en ella, fue percibida como el refugio de una vida sin piedad.

En esas épocas sobrevive en nuestro país el modelo patriarcal de familia extensa, con gran número de hijos y otros agregados, no siempre parientes. Con el tiempo el tipo de familia tendería hacia un modelo más moderno que aquel de la sociedad tradicional; en este tipo de familia el número de hijos es menor.

La inserción de la mujer en el mercado laboral, exigencia de una economía en expansión que requiere mano de obra, iría en constante aumento; junto con esta inserción comenzarían a llegar los reclamos de una participación más activa, dentro de la sociedad y de la vida política, situación que llegaría con el peronismo y la ley del voto femenino.

Los efectos del positivismo se harían notar en todos los aspectos de la vida humana. El materialismo, el cosmopolitismo, la falta de espiritualidad, que habían llegado de la mano de los hombres de la Escuela Normal de Paraná para difundirse a través de la educación por toda la trama social, ya eran perfectamente visibles en la sociedad y sus manifestaciones.

Contra estas realidades comenzarían a reaccionar numerosos intelectuales como Manuel Gálvez, Ricardo Rojas en nuestro medio; el modernismo en toda Hispanoamérica, cuyos exponentes máximos serán Ruben Darío y José Rodó, este último creador de lo que será considerado la "biblia" del antipositivismo, el "arielismo". En esta línea, con la obra que prologamos, se inscribe Juan A. García. Sobre Nuestra Incultura. Del pasado y del presente, a través del odio escrita en 1922 y que se convertiría en la obra póstuma de nuestro autor, quien moriría al año siguiente.

A lo largo de sus páginas podremos incursionar en las denuncias que hace de los escritores famosos que suplen con ella ?la crítica-- su falta de talento y que llevan irremediablemente a la desorganización intelectual. La decadencia de la educación manifestada en la escuela primaria que asciende por los distintos niveles educativos y llega hasta la propia universidad. Contrasta esta realidad con la de los procesos históricos que le precedieron, donde las obras de gobierno estaban precedidas de leyes y decretos claros y precisos. Incluso deja caer un leve elogio a Juan M. de Rosas, por su estilo sobrio y cortante, típico de los hombres de negocios de la época, situación poco frecuente en hombres en los que la tradición sarmientina aún actuaba como corsé intelectual.

 
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Sobre nuestra incultura - Del pasado y del presente, a través del odio de Juan Agustín García   Sobre nuestra incultura - Del pasado y del presente, a través del odio
de Juan Agustín García

ediciones Espuela

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