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La etapa que comprende las últimas décadas del siglo XIX y los primeros tramos del siglo XX sería una verdadera contracara de las esferas íntimas y públicas, delimitadas gracias a las grandes transformaciones operadas en la economía y que se trasladan a todos los aspectos: urbanísticos , económicos, social y cultural.

El aluvión inmigratorio, de diferentes culturas y tradiciones, la rápida expansión económica, la marcada diferenciación social y los signos de modernización cultural urbana, que expresaba diferentes formas de comprender el mundo, pero con un claro predominio de propósitos racionales, constituyeron el marco de la aparición de nuevas actitudes y conductas.

Nuevas sensibilidades reemplazaban a las antiguas; se modifican con rapidez los usos y las costumbres, fenómeno más rápido en los centros urbanos que en el mundo rural o en el interior, que darían forma a nuevos vínculos y sociabilidad. Entre los nuevos sentimientos podemos indicar el gusto por la ostentación, la urgencia por el consumo que hizo pronto olvidar la vieja frugalidad criolla, tendencia al exhibicionismo y nuevas percepciones vinculadas con el placer y el dolor.

También entre los sectores menos favorecidos se desarrolla la voluntad de prosperar y ascender, de salir de las viviendas que impedía la intimidad familiar, de proyectar carreras para los hijos, es decir, pensar el futuro. Predomina la voluntad de gozar plenamente de la vida, la afirmación de la voluntad individual, evitando en la medida de lo posible no les produjera desventuras a un país que, a pesar de las dificultades, aún prometía el paraíso.

A medida de que nos alejamos de los grandes centros urbanos, persisten patrones de conductas tradicionales. En algunas regiones del interior, el tradicionalismo no era sinónimo de represión: antiguas convenciones y formas de comportamiento revelan mayor libertad y tolerancia con la sexualidad y constitución de hogares no debidamente santificados. Esta tolerancia era más evidente a medida que se descendía en la escala social. En lo práctico, la traducción de lo íntimo encuentra canales y manifestaciones diversas, tratándose de sexo masculino y más acotados si se trata de mujeres.

 
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Sobre nuestra incultura - Del pasado y del presente, a través del odio de Juan Agustín García   Sobre nuestra incultura - Del pasado y del presente, a través del odio
de Juan Agustín García

ediciones Espuela

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