https://www.elaleph.com Vista previa del libro "Ni neoliberalismo ni más muerte: 'Sólo revolución'" de J. A. Morasan (página 2) | elaleph.com | ebooks | ePub y PDF
elaleph.com
Contacto    Domingo 28 de abril de 2024
  Home   Biblioteca   Editorial   Libros usados    
¡Suscríbase gratis!
Página de elaleph.com en Facebook  Cuenta de elaleph.com en Twitter  
Secciones
Taller literario
Club de Lectores
Facsímiles
Fin
Editorial
Publicar un libro
Publicar un PDF
Servicios editoriales
Comunidad
Foros
Club de lectura
Encuentros
Afiliados
¿Cómo funciona?
Institucional
Nuestro nombre
Nuestra historia
Consejo asesor
Preguntas comunes
Publicidad
Contáctenos
Sitios Amigos
Caleidoscopio
Cine
Cronoscopio
 
Páginas 1  (2)  3 
 

El silenciamiento de los fusiles y el cese de los asesinatos políticos de uno y otro de los bandos en pugna, no significó el inicio de un remanso de paz, pues si bien debe reconocerse al primer gobierno del partido ARENA, encabezado por el Presidente Alfredo Cristiani, el haber aceptado e impulsado el proceso de diálogo-negociación con la insurgencia, representada por la dirigencia del FMLN, la continuación del gobierno en manos de la derecha y las acciones emprendidas fueron prácticamente un retorno a la situación que precedió a la guerra, debiendo además enfrentar las consecuencias de la inserción del país en el modelo neoliberal y el proceso de globalización, traducido de entrada en la devolución de la banca a sus antiguos dueños, ya saneada con el dinero de los contribuyentes; la privatización de las empresas estatales y el consecuente encarecimiento de bienes y servicios; el estrangulamiento del sector agropecuario, con dedicatoria especial a los beneficiarios de la limitación en la tenencia de la tierra; el incremento de la deuda externa o "eterna" y la sucesiva reconstitución del autoritarismo.

Como resultado inmediato de los Acuerdos se posibilitó la reestructuración de algunos aspectos institucionales, tal es el caso del confinamiento de la fuerza armada en sus cuarteles, al no existir por el momento condiciones para reprimir abiertamente a los salvadoreños, asignándosele un nuevo rol bajo el esquema de represión internacional globalizada, liderado por el gobierno de los Estados Unidos, por ahora en Irak; se creó la Policía Nacional Civil, con la función esencial de proporcionar la seguridad que todo Estado de derecho debe garantizar a la sociedad; una Corte suprema de Justicia configurada bajo nuevos criterios y procedimientos, cuya actuación a la fecha deja mucho que desear; una Procuraduría dedicada a salvaguardar los derechos humanos ?a la que no le han faltado detractores empeñados en desacreditarla? y una relativa apertura en materia de libertad de expresión. A ello podría agregarse la entrada al juego político de las fuerzas de izquierda en la Asamblea Legislativa y su control progresivo de importantes gobiernos locales.

Así las cosas, concluída oficialmente la vigencia de los Acuerdos, tres períodos de gobierno del partido ARENA y la asunción de otro quinquenio, cabe preguntarse:

¿Han mejorado las condiciones de vida de los salvadoreños?

¿Han disminuido los niveles de pobreza, tras el lanzamiento de consignas como: "trabajar por los más pobres de los pobres", "cambiar para mejorar" y otros eslogans por el estilo?

¿Cuenta la población con más y mejores oportunidades de empleo, un clima de seguridad, asistencia y demás condiciones necesarias para su bienestar?

¿Tiene ahora vigencia la tantas veces proclamada, pronta y cumplida justicia?

¿Existe un efectivo respeto por los derechos humanos?

¿Se ha erradicado la impunidad, la corrupción y demás lacras del aparato estatal?

 
Páginas 1  (2)  3 
 
 
Consiga Ni neoliberalismo ni más muerte: 'Sólo revolución' de J. A. Morasan en esta página.

 
 
Está viendo un extracto de la siguiente obra:
 
Ni neoliberalismo ni más muerte: 'Sólo revolución' de J. A. Morasan   Ni neoliberalismo ni más muerte: 'Sólo revolución'
de J. A. Morasan

ediciones deauno.com

Si quiere conseguirla, puede hacerlo en esta página.

 



 
(c) Copyright 1999-2024 - elaleph.com - Contenidos propiedad de elaleph.com