https://www.elaleph.com Vista previa del libro "Ni neoliberalismo ni más muerte: 'Sólo revolución'" de J. A. Morasan | elaleph.com | ebooks | ePub y PDF
elaleph.com
Contacto    Jueves 25 de abril de 2024
  Home   Biblioteca   Editorial   Libros usados    
¡Suscríbase gratis!
Página de elaleph.com en Facebook  Cuenta de elaleph.com en Twitter  
Secciones
Taller literario
Club de Lectores
Facsímiles
Fin
Editorial
Publicar un libro
Publicar un PDF
Servicios editoriales
Comunidad
Foros
Club de lectura
Encuentros
Afiliados
¿Cómo funciona?
Institucional
Nuestro nombre
Nuestra historia
Consejo asesor
Preguntas comunes
Publicidad
Contáctenos
Sitios Amigos
Caleidoscopio
Cine
Cronoscopio
 
Páginas (1)  2  3 
 

Introducción

La historia de la humanidad, se ha dicho, es una larga cadena de conflictos. Para constatarlo basta abrir cualquier libro de historia antigua o contemporánea, en donde encontraremos abundante información acerca de todo tipo de confrontaciones por los motivos más inverosímiles; en la vida diaria la prensa escrita, la radio y la televisión nos presentan un mundo sumergido en las más sofisticadas y dramáticas formas de violencia a todo nivel, con o sin razón.

El continente americano se ha visto asediado a partir de su descubrimiento por un perpetuo esquema de violencia (y no precisamente por razones genéticas de los aborígenes). Primero a manos de los conquistadores y sus descendientes, luego de los mismos mestizos al servicio de aquellos, situación que adquirió mayor intensidad con la entrada en escena de la política norteamericana y su doctrina del "destino manifiesto", traducida posteriormente en la doctrina de la seguridad nacional.

En el caso particular de El Salvador, la confrontación adquirió mayor énfasis a partir de la década de los veinte, con el claro propósito de silenciar el clamor de los campesinos que aspiraban por un cambio de las paupérrimas condiciones en que la oligarquía cafetalera (hoy financiera y comercial) les tenía sumergidos.

Por efecto de lo que podríamos formular como una ley físico-social: "toda persona o conglomerado sometido a excesiva presión, estalla", en Enero de 1932 se produjo la rebelión de los campesinos indígenas en el occidente del país, que fue repelida salvajemente por el tirano de turno mediante el genocidio (etnocidio según algunos analistas), de hasta 40,000 salvadoreños, bajo el pretexto de "contener la conspiración del comunismo internacional", dando la pauta a los sucesivos regímenes, desde el Pro Patria, el PRUD, el PCN y ultimamente de ARENA, para implantar una férrea dictadura que ha reprimido y coartado a la población, toda posibilidad de cambio al esquema de explotación y miseria imperante hasta la fecha.

La acumulación de tensiones generadas por el esquema de opresión, la persecución y la política de exterminio de posibles opositores, la carencia de oportunidades de todo tipo para la población y el cierre de los canales democráticos convencionales alcanzaron su máxima expresión con los fraudes electorales de 1972 y 1977, culminando con la brutal y sangrienta represión perpetrada por la dictadura militar pecenista para anular el triunfo legítimamente obtenido por el pueblo a través de la Unión Nacional Opositora. A ello vino a sumarse la irrupción de los escuadrones de la muerte, patrocinados por la ultra derecha, posteriormente aglutinada en el partido ARENA, siendo el detonante que hizo explotar en la década de los ochenta una nueva insurrección, pero esta vez ya no sólo campesina, sino además, armada.

Tras doce años de enfrentamiento, de indiscriminada y feroz carnicería, principalmente de jóvenes, con un saldo de más de setenta mil muertos, varios miles de desaparecidos y otros tantos mutilados, concluyó oficialmente el conflicto en 1992, mediante la suscripción de los Acuerdos de Chapultepec, que dieron paso al proceso de reconciliación, el perdón y olvido a los principales responsables de los "crímenes de guerra", calificados por el derecho internacional como de lesa humanidad.

 
Páginas (1)  2  3 
 
 
Consiga Ni neoliberalismo ni más muerte: 'Sólo revolución' de J. A. Morasan en esta página.

 
 
Está viendo un extracto de la siguiente obra:
 
Ni neoliberalismo ni más muerte: 'Sólo revolución' de J. A. Morasan   Ni neoliberalismo ni más muerte: 'Sólo revolución'
de J. A. Morasan

ediciones deauno.com

Si quiere conseguirla, puede hacerlo en esta página.

 



 
(c) Copyright 1999-2024 - elaleph.com - Contenidos propiedad de elaleph.com