https://www.elaleph.com Vista previa del libro "Arquitectura política del miedo" de Robinson Salazar (página 3) | elaleph.com | ebooks | ePub y PDF
elaleph.com
Contacto    Viernes 19 de abril de 2024
  Home   Biblioteca   Editorial   Libros usados    
¡Suscríbase gratis!
Página de elaleph.com en Facebook  Cuenta de elaleph.com en Twitter  
Secciones
Taller literario
Club de Lectores
Facsímiles
Fin
Editorial
Publicar un libro
Publicar un PDF
Servicios editoriales
Comunidad
Foros
Club de lectura
Encuentros
Afiliados
¿Cómo funciona?
Institucional
Nuestro nombre
Nuestra historia
Consejo asesor
Preguntas comunes
Publicidad
Contáctenos
Sitios Amigos
Caleidoscopio
Cine
Cronoscopio
 
Páginas 1  2  (3)  4  5 
 

Las dificultades para desocultar a través de los relatos los miedos enterrados es mayúscula, pero una vez superada esa etapa, la riqueza de información nos sitúa en una plataforma interpretativa de la dimensión y profundidad del terror ejercitado contra la comunidad, los tipos de registros que siembran en la subjetividad y las fisuras en el mapa de tramas que componen el denso tejido de la historicidad de los habitantes del territorio violentado.

Existen casos aun no estudiados sobre este tipo de miedo, los pueblos tucumanos en el noroeste argentino en época de Antonio Domingo Bussi (1974-1983) gobernador de facto, quien reprimió ferozmente comunidades en reclamo de sus derechos laborales hasta provocar una de las mayores diásporas humanas y creó pueblos con esencia de comunidades imaginadas, porque todo aquel que fue beneficiado a vivir ahí tenía un lugar pre-asignado, vigilado y controlado; además, renunciaba a pensar en el pasado, olvidar los muertos y los criminales, en definitiva ocultar los miedos.

Así entra el miedo en la política, algunas veces por la incertidumbre y la imprevisibilidad, en otros casos sembrado en las relaciones entre el Estado y la sociedad, donde el primero actúa con medidas extremas de poder para doblegar el ejercicio de la libertad del ente social.

El miedo es concebido en la política como la percepción de amenaza, real o imaginaria, vinculada con la idea de un orden. Cuando un régimen se apropia de los miedos y los ideologiza en lucha contra el crimen organizado, el terrorismo y/o populismo, instrumentaliza el lenguaje y la acción y lo convierte en terror.

El miedo por su sombrío cuerpo e imperceptibles pasos paraliza y carga de sufrimiento a quienes lo perciben. Provoca una doble ruptura en el sujeto, interna en relación con el mapa organizador de las ideas, desordenándole las coordenadas que arman la estrategia de conducción de sus quehaceres y lo deja abandonado a un estado traumático con la idea de victima perseguida y espiada. La fractura externa es ruptura de los hilos asociativos con el otro, desembone mismo de la relación de él con la comunidad, orillándolo a una situación de aislamiento, insularidad, desconfianza e individuación. El miedo vivido y prolongado en miedo oculto puede llevarnos a un cuadro de terror permanente donde la circunstancia del sujeto lo aprisiona, recorta su accionar y ve en su entorno una amenaza permanente que lo coloca en una posición defensiva perpetua.

Lo anterior produce severas distorsiones en nuestra percepción y si la realidad es gran parte de lo que percibimos cotidianamente, percibe el sujeto en terror un ambiente capaz de conducirle a un estado delirante.

 
Páginas 1  2  (3)  4  5 
 
 
Consiga Arquitectura política del miedo de Robinson Salazar en esta página.

 
 
Está viendo un extracto de la siguiente obra:
 
Arquitectura política del miedo de Robinson Salazar   Arquitectura política del miedo
de Robinson Salazar

ediciones Insumisos Latinoamericanos

Si quiere conseguirla, puede hacerlo en esta página.

 



 
(c) Copyright 1999-2024 - elaleph.com - Contenidos propiedad de elaleph.com